La V Semana Intercultural de Puertollano tendrá lugar del 21 al 28 de mayo

Del 21 al 28 de mayo, se celebrará la un evento organizado por el área de Servicios Sociales y donde se llevarán a cabo diversas actividades con las que se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la tolerancia, el respeto a otras culturas y la importancia de una convivencia basada en la diversidad de procedencias.

En esta ocasión, participarán diversas ONG’s y colectivos participantes en la Mesa Local de la Inmigración, caso de Cruz Roja, Iglesia Evangélica, UGT o ACCEM.

Ana Mª Moralo, responsable del Área Social del ayuntamiento de Puertollano, detalló las actividades programadas para una Semana Intercultural que ve reducido su presupuesto, con respecto al año pasado, (600 euros menos que en 2011).

La inauguración tendrá lugar el 21 de mayo, a las 12.00 horas en la Casa de Baños, con la apertura de una exposición denominada que consta de carteles así como testimonios personales de diversos inmigrantes que actualmente viven en Puertollano. Según Moralo, el leitmotiv de esta exposición no es otro que conocer la visión personal de cada inmigrante, su lugar de procedencia y los motivos que le llevaron a irse de su país.

El 23 de mayo, en la sede de la Concejalía de Inmigración, se celebrará un dirigido a jóvenes de 12 a 16 años. Una actividad organizada por la escuela de animación juvenil Rayuela y con la que se pretende estrechar lazos a través de la gastronomía.

Relacionado con esto, al día siguiente, 24 de mayo, se llevará a cabo el tradicional evento en el que habrá una degustación gratuita de platos y productos típicos de países como Rumanía, Marruecos, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, etc. A juicio de Moralo, esta actividad pretende realzar el valor de la gastronomía como símbolo de hermanamiento entre culturas. Recetas y platos que serán elaborados por inmigrantes de estos países.

El 25 de mayo, , en el Paseo de San Gregorio se celebrarán varios talleres lúdicos vinculados a este continente. Así, tendrá lugar un Taller de máscaras africanas y juegos tradicionales a cargo de Rayuela; por parte de Cruz Roja se celebrará un Taller de Pintacaras; ACCEM realizará un Taller de Risoterapia y Danzas del Mundo. Finalmente, la jornada tendrá como colofón una suelta masiva de globos.

Por último, el 28 de mayo, la V Semana Intercultural llega a su fin con la . Será de 18.00 a 19.30 horas, colabora ACCEM y según Moralo se busca reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración a través de un video-fórum.

Comentarios