La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo estrena canal de YouTube con un audiovisual sobre la recogida de basuras en 1967

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha creado un canal de YouTube con el fin de alojar contenidos audiovisuales sobre Toledo y su provincia que destaquen por su valor histórico y documental, así como sus ciclos de conferencias, discursos de ingreso y otras actividades organizadas por la institución.

El nuevo canal ha sido estrenado con la primera de varias filmaciones amateur realizadas en Toledo entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado por el arquitecto y académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas. Poseen un gran valor desde el punto de vista documental, al recoger hechos como el entierro del cardenal Pla y Deniel (1968) o la voladura controlada del puente sobre el arroyo de la Degollada tras su derrumbe parcial (1973). Pero también se trata de grabaciones entrañables, que permitirán a muchos toledanos recordar el estado de la ciudad en aquellos años, la moda y a muchos de sus protagonistas.

La primera grabación, con la que la Real Academia aprovecha para destacar el esfuerzo de quienes el mes pasado tanto trabajaron en la limpieza y el restablecimiento de la normalidad tras los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena, recoge la actividad de los operarios municipales encargados de la recogida de basuras en 1967. Guillermo Santacruz documentó así los avances que ya habían sido implementados en ciudades como Vitoria y Pamplona, en las que era obligatorio ya emplear bolsas de plástico.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ampliará los contenidos del nuevo canal de YouTube en las próximas semanas con nuevos audiovisuales del archivo personal de Guillermo Santacruz, decano de los académicos toledanos, cuya actividad profesional desde mediados del siglo XX le permitió conocer de primera mano el desarrollo y crecimiento de esta ciudad.

Así mismo, esta institución invita a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo o con el resto de la provincia a hacerlo a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

Comentarios