El expediente de modificación de crédito número 42/2017, presentado por el equipo de Gobierno de Puertollano y que asciende a 1,2 millones de euros, ha sido aprobado por mayoría en el Pleno Ordinario del mes de noviembre que se celebraba en la tarde de este jueves en el Ayuntamiento, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, en contra de Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular.
Una modificación de crédito con 16 partidas económicas como resultado del ahorro municipal en el ejercicio 2017, que se destinarán principalmente en la mejora de la ciudad y el empleo, en aspectos como parques infantiles, reforma de los almacenes municipales, acerados y vías públicas, ampliación de nichos en el cementerio, Museo de la Minería, compra de un programa informático para que las entidades financieras no cobren gastos a los ciudadanos al realizar su gestiones, y para el Plan de Empleo Municipal ente otros, al que se inyectarán 250.000 euros.
En este sentido, esta modificación ha sido presentada por la concejal de Hacienda, Lidia Molina, que ha explicado que el 40 por ciento del ahorro de este ejercicio ha derivado del recorte en gastos municipales, en los que “se ha hecho un notable esfuerzo”, y el 50 por ciento del ahorro en el capítulo 1.
La concejal de Hacienda ha alegado durante su intervención que este alto ahorro del ente municipal en el ejercicio 2017 se debe a que cuando se elaboran los presupuestos “no sabemos los gastos”, por ello hacen uso por ley de la posibilidad de modificar crédito.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha dejado claro que a pesar de que el equipo de Gobierno “comete siempre los mismos errores” iban a votar a favor de esta modificación porque la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se comprometió con el grupo naranja a incluir en las partidas de este crédito la rehabilitación de la pared sur de la piscina María Luisa Cabañero y el cierre del edificio y vallado perimetral del Museo de la Minería, y porque además, se empleará en beneficio de la ciudad.
En definitiva para C’s, “la petición de modificación de crédito para este Ayuntamiento es una costumbre cuando debería ser algo extraordinario”, afirmaba López, mientras que el presupuesto debería ser “realista” y ejecutado tal y como fue proyectado, pero “hacen mal el presupuesto y lo modifican sobre la marcha”.
Alejandro Becerra, por parte de Izquierda Unida, ha matizado que tener que acudir a una modificación de crédito es una muestra clara de la “mala gestión del equipo de Gobierno, tanto en la previsión como en la ejecución del presupuesto”, y ha excusado el ‘no’ de IU a este crédito porque “no pertenece a los presupuestos, pacíficos y consensuados por la mayoría, que nosotros aprobamos, con una condición que se desechó a priori”.
En el caso del PP, el concejal García-Cuevas apuntaba que esta petición de modificación de crédito es el claro ejemplo de “falta de previsión” del equipo de Gobierno, e indicaba que su presupuesto para 2017 “hacía aguas”, a la vez que no responde “a la realidad” de la ciudad industrial
García –Cuevas en su intervención ha instado al equipo de Gobierno a que se use, al menos una parte de este expediente, a saldar parte de la deuda del Ayuntamiento, algo en lo que también coinciden Ciudadanos. “Tenemos que pagar lo que debemos, y si es antes mucho mejor”.
Finalmente, y para cerrar una “maravilla de debate”, la alcaldesa de Puertollano ha querido agradecer a Ciudadanos que hayan apoyado esta modificación de crédito, aunque se haya realizado a cambio de la aceptación de las propuestas que le presentó C´s al PSOE. No obstante, la presidenta del Pleno ha recordado que “hemos encontrado el camino para hablar y estamos abiertos a todos los grupos de la oposición, incluido Izquierda Unida”, de los cuales ha dicho que “han puesto mil excusas incoherentes para no apoyar la modificación”.
En este sentido, la alcaldesa se ha mostrado sorprendida ante esta falta de apoyo y ha insistido a los de izquierdas a que “vuelvan a la coherencia”, apelando a que “se han salido por primera vez en su discurso de sus principios”.