La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha cedido a la Fundación Mayores un espacio para su uso como sede en el desarrollo del programa de acción tutelar sobre personas adultas con capacidad de obrar modificada judicialmente, que lleva a cabo en la región y que beneficia a unas 275 personas mayores en esas circunstancias.
La directora general de Atención a la Dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha suscrito con la presidenta de la Fundación Mayores, María Angeles Sánchez, el convenio para la cesión de las instalaciones de la planta tercera del edificio situado en la calle Núñez de Arce, número 24 de Toledo, a su vez cedido por la Tesorería General de la Seguridad Social al Gobierno regional para su uso con fines sociales.
La cesión a Fundación Mayores está supeditada a que siga desarrollando el cometido para el que fue creada y mantenga la concesión de la subvención o cualquier otra forma de relación jurídica con la Consejería de Bienestar Social para el desarrollo del programa de acción tutelar sobre el colectivo de personas adultas con capacidad de obrar modificada judicialmente y, por tanto, desarrolle el programa del ejercicio de tutelas o curatelas derivadas por la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha.
La Fundación Mayores se compromete a dotar a las instalaciones del equipamiento necesario para las diferentes actividades que se llevan a cabo, a mantenerlas en perfecto estado de conservación, así como a sufragar cualquier gasto de mantenimiento o conservación del local objeto de puesta a disposición.
Corresponderá a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, a través de la Comisión de Tutela, el control y seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por la entidad tutelar para dar cumplimiento al objeto de la subvención.
La Fundación Mayores es una de las cinco fundaciones tutelares privadas de iniciativa social y sin ánimo de lucro en las que el Gobierno regional delega la atención tutelar de personas adultas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual o personas mayores de 65 años, con la capacidad de obrar modificada judicialmente. Junto esas cinco de iniciativa privada, ejerce su labor de tutela y curatela la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, de carácter público.
Durante 2016, la Fundación Mayores ha ejercido la tutela de 275 personas mayores con capacidad de obrar modificada judicialmente, para lo que ha concurrido a la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de gastos derivados de la ejecución del programa de tutela, que establece, entre otras obligaciones, la de aceptar el cargo de tutor o curador de los titulares de los expedientes remitidos por la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha.
Para el desarrollo del programa de tutela, por parte del Gobierno regional se pone a disposición de la Fundación Mayores las instalaciones objeto del convenio de cesión, lo que supondrá un ahorro en los gastos de mantenimiento del programa de acción tutelar subvencionado de 10.164 euros anuales, es decir unos 847 euros mensuales.