La hostelería marca el ocio de los castellano-manchegos

Para los castellano-manchegos los bares son el mejor sitio para encontrarse con los amigos, desconectar del trabajo y las obligaciones y disfrutar del tiempo libre. La hostelería marca el ocio en esta comunidad y así lo refleja la encuesta ‘Los hábitos de ocio de los españoles” realizada por Madison Market Research y Cerveceros de España. En la barra o en la mesa pero los planes de los castellano-manchegos siempre pasan por el bar; mientras que los fines de semana las opciones se dividen entre ir de cervezas y tapas (62%) y salir a comer o cenar fuera (45%), a diario la mayoría se decanta por quedar a tomar unas cervezas y unas tapas (53%) seguido de pasear (37%) o practicar deporte (30%).

Millán Arroyo Menéndez, Profesor Titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, explica la importancia del vínculo que existe en este país entre los hábitos de ocio y la hostelería. El principal motivo es que “tomar unas cervezas y unas tapas es compatible con cualquier otra alternativa que implique salir, como pasear, ir al cine, al teatro o ver un partido de fútbol”. “Lo que la gente quiere hacer en su tiempo libre, fundamentalmente, es divertirse y compartir esa diversión con otras personas, siendo los bares y restaurantes el lugar de encuentro por excelencia”, añade.

La compañía es otro de los elementos clave para disfrutar del ocio y los castellano-manchegos tienen claro con quién compartir su tiempo libre: el 42% elige a su pareja, frente a un 35% que se decanta por sus amigos, seguidos de los hijos (11%), familiares (6%) y compañeros de trabajo (6%).

El estudio, realizado por Madison Market Research entre 2.000 personas de todo el territorio nacional, también concluye que el plan preferido por los españoles cuando salen con sus amigos es quedar para tomar unas cervezas y unas tapas en un bar.

El ocio de los castellano-manchegos se centra en los fines de semana. El 49% de los encuestados afirma que solo sale de viernes a domingo. Sin embargo, las principales causas que impiden hacer planes entre semana son el trabajo (48%), la falta de tiempo (36%) y las obligaciones familiares (22%).

También hay diferencias entre regiones españolas; el ranking de las comunidades autónomas en las que más se sale a tomar unas cervezas y unas tapas los días laborables son: Aragón (74%), Galicia (73%), Andalucía (69%), Madrid (68%) y Extremadura (67%).

El Prof. Millán explica algunos beneficios de desconectar y hacer planes entre semana: “El hábito de salir adquiere, además del hábito de hacer vida en la calle, enraizado a la cultura mediterránea, la necesidad de romper con la rutina. Incrementa el tiempo para uno mismo, fomentando la sociabilidad”. “Además, en función de en qué momento de la vida se encuentre cada persona, salir tiene diversas connotaciones y sentidos. Mientras que los jóvenes encuentran su independencia y refuerzan su personalidad haciendo planes fuera de casa, los adultos necesitan salir para desconectar de la rutina y el trabajo, incluso de los hijos, y cultivar las relaciones de amistad y pareja”, añade.

Para animar a los castellano-manchegos a disfrutar más del ocio y salir a los bares también entre semana, la Asociación de Cerveceros de España lanzó la iniciativa ¡Nos vamos de BARTES! en 2014 para apoyar al sector hostelero español.

El director general de Cerveceros de España explica que “el patrón de consumo de cerveza en España, responsable y mediterráneo fortalece el vínculo existente entre cerveza y sector hostelero. Los españoles eligen la cerveza por su sabor amargo y refrescante, y el 84% de los consumidores acompañan la bebida con algo de comer. De ahí, que el 25% de la facturación de los bares y restaurantes dependa de la cerveza, llegando a significar el 40% en el caso de locales con menos de diez empleados”.

Comentarios