La Diputación ha publicado un estudio sobre el trastorno generalizado del desarrollo

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha participado esta tarde en el salón de actos de la Agencia de la Fundación ONCE de Ciudad Real en la presentación de un estudio sociodemográfico sobre la población con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) en la provincia, realizado a iniciativa de la Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE), entidad que contado con Matilde de la Banda para realizar el trabajo.

De Lara ha calificado de "magnífico" el estudique ha hecho De la Banda y su equipo, así como el comité que encargado de la investigación, que ha calificado de "interesante". "Es una publicación integral a modo de guía o manual que va a venir muy bien a los profesionales, encontrarán hasta datos enciclopédicos de la región y de la provincia", ha dicho De Lara antes de comentar que ha sido ponente de tres de las leyes a las que se hace referencia. "Ahora mismo podríamos decir que hay suficiente legislación, pero otra cosa es que las administraciones la cumplan. Es aceptablemente buena, pero sería papel mojado si no se cumpliera", ha precisado remarcado.

Ha hecho referencia De Lara a que en el estudio aparece un censo de 143 afectados de Trastorno Generalizado del Desarrollo y ha añadido que "son pocos los diagnosticados", porque, tal y como aparece en las conclusiones, "estudiar casos de este calibre es complejo".

Ha suscrito a continuación la propuesta de creación de un equipo multidisciplinar en los ámbitos social, educativo y sanitario antes de manifestarse abiertamente en tiempos de "intenso debate" por el modelo de Estado protector. "No estoy a favor del Estado que deja al individuo a la intemperie", ha afirmado.

Considera que el asociacionismo "es más necesario que nunca" y que serán necesarios los grupos de autoayuda. Ha asegurado, asimismo, que será preciso "que se conviertan en grupos de influencia ante las instituciones y ante el sistema y si no nos movemos acabará con aquello que nos ha costado tanto tiempo conseguir".

"La calidad de una sociedad civilizada siempre se debe medir por el respeto a las personas más débiles. Seremos todos más pobres en el momento que empecemos a abandonar y excluir a muchos de nuestros miembros. Defendiendo a las personas con discapacidad estaremos defendiendo su dignidad", ha sentenciado De Lara, quien se ha mostrado partidario de la normalidad y no de la beneficencia, aunque considera que "hay que exigir justicia y sentido común". Ha concluido asegurando que "un autista es un ser humano único e intransferible, porque se es niño antes que autista, se es persona antes que persona con discapacidad, y se es acreedor de respeto antes que de falsa solidaridad".

Pedro Ugarte, presidente de AUTRADE, por su parte, ha dado las gracias a las entidades que han colaborado en la realización del proyecto. Ha recordado que se inició hace dos años a través de un concurso de ayuda y subvenciones de la Fundación ONCE, donde fueron seleccionados. También ha mostrado su agradecimiento a la Diputación porque ha hecho posible la publicación del estudio a través de la imprenta provincial.

Ugarte ha explicado que hay muy pocos trabajos de esta naturaleza en España, y ha añadido que es el único que se ha hecho en Castilla-La Mancha. "Se pretende plantear las bases y a partir de aquí seguir trabajando. Hemos detectado un aumento de los casos no sólo en esta provincia sino también a nivel nacional", ha indicado Ugarte para finalizar destacando que se trata de "un síndrome muy variable que necesita un apoyo muy específico".

Cristino Ortuño director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, ha ofrecido la sede para la presentación del estudio. Ortuño ha comentado durante la presentación que han colaborado económicamente en el desarrollo del programa que se ha presentado gracias a la solidaridad de la ciudadanía que compra todos los días el cupón.

Comentarios