La asociación de ostomizados de Castilla-La Mancha lanza la campaña 'Pon una bolsa en tu vida' para humanizar y visibilizar la Ostomía en Toledo

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra durante el mes de octubre, Proyecto GESTO –formado por enfermeros estomaterapeutas de toda Castilla-La Mancha y España- y Hollister -laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia- ponen en marcha “Héroes y Heroínas”, la primera exposición itinerante sobre ostomía.

La agrupación manchega de Ostomizados de Castilla-La Mancha forma parte del proyecto y lideran la campaña en Castilla-La Mancha, que cuenta con 6 años de trayectoria.

“La campaña Pon Una Bolsa En Tu Vida está consolidada como la iniciativa de referencia para dar visibilidad a las personas ostomizadas a través del consenso y la participación de todas las asociaciones de pacientes a nivel nacional y de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia. Nuestro compromiso es fomentar proyectos de valor que mejoren el conocimiento sobre las personas ostomizadas y las enfermeras estomaterapeutas entre las instituciones y la sociedad dentro de nuestro proyecto marco para humanizar la atención sanitaria en ostomía”, explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

Dentro de “Pon una bolsa en tu vida”, se ha creado “Héroes y Heroínas”, una muestra fotográfica digital que se compone de 14 historias protagonizadas por personas ostomizadas y sus enfermeras y enfermeros estomaterapeutas. Estos relatos y sus fotos, tiene como finalidad dar visibilidad a los ostomizados y sus familiares y poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de la estomaterapia en las consultas de ostomía.

La exposición tiene sello castellano-manchego. José Miguel Rodríguez y una enfermera toledana; Lula Fernández, del Hospital Virgen de la Salud, protagonizan una de las 14 historias de esta muestra de fotografías.

“Estar ostomizado es una solución a un problema mayor que nos permite seguir con nuestras vidas. Desde mi experiencia como ostomizado, es necesario poder ver a personas que han pasado por las mismas dificultades y que han conseguido superarlas con éxito. Nadie debería sentirse solo en este camino”, explica José Miguel Rodríguez, protagonista de una de las historias.

“La exposición no solo sirve para visibilizar a las personas ostomizadas, también es una herramienta terapéutica para aquellos que se encuentren en esa misma situación. Portar una ostomía no debe suponer ninguna limitación en el día a día de los pacientes. Los héroes y heroínas de las fotografías muestran que pueden seguir con su vida como lo hacían antes de la intervención”, afirma Lula Fernández, enfermera estomaterapeuta del Hospital Virgen de la Salud y miembro de Proyecto GESTO.

En Toledo hay aproximadamente 1.000 personas ostomizadas de las 3.100 que pertenecen a Castilla-La Mancha. En total, en España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos.

Dentro de la campaña, Hollister, GESTO y la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, se han marcado el reto de conocer a más de 1.000 héroes a través de las redes sociales. Por eso, invitan a seguir el perfil @proyectoGESTO en Facebook, Instagram y Twitter y contar sus historias de superación como héroes y heroínas. Los usuarios pueden participar y compartir sus fotografías con una bolsa de ostomía, acompañadas de los hashtags #DiaMundialOstomizado #PonUnaBolsaEnTuVida #HeroesyHeroinas.

- SEDE, Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia

- AOMA, Asociación de Ostomizados de Madrid

- AOSGUI, Asociación de Pacientes de Guipúzcoa

- AROS, Asociación de Ostomizados de Álava

- AOTEN, Asociación de Ostomizados de Tenerife

- ACO, Associació Catalana d’Ostomitzats

- AOGRA, Asociación de Ostomizados de Granada

- AOCOR, Asociación de Ostomizados de Córdoba

- ASEII, Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal

- AGADO, Asociación Gaditana de Ostomizados

- ARGIA, Asociación de Pacientes de Vizcaya

- ASOSCAN, Asociación de Ostomizados de Canarias

- AVADO, Asociación Valenciana de Ostomizados

- AOCT, Asociación de Ostomizados de Cartagena

- Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha

- ABACCO, Asociación Balear de Pacientes de Crohn, Colitis Ulcerosa, Ostomizados e incontinencia Anal

- AOJA, Asociación de pacientes ostomizados de Jaén

- AOMUR, Asociación de ostomizados de Murcia

- ACCUJAEN. Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Jaén

- OSTEII Asturias. Asociación de Ostomizados y Pacientes de EII de Asturias

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

GESTO es un Grupo de trabajo formado por todos los Enfermeros expertos en estomaterapia de España que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados, garantizar una atención integral de personas ostomizadas y sus cuidadores y potenciar la formación y la investigación científica en estomaterapia en un nivel de excelencia.

El trabajo de GESTO se centra en la investigación científica, el fomento de la formación, el impulso de proyectos de valor y el desarrollo de acciones de comunicación.

Hollister, compañía global e independiente con más de 95 años de historia y presente en más de 50 países, desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud. Hollister España proporciona soluciones en ostomía y continencia con una extensa gama de productos y servicios de calidad que ayudan cada día a las personas a hacer que su vida sea más digna y gratificante.

Comentarios