IU pide “prudencia” al Gobierno regional en la desescalada y "la vacunación de mayores y ayuda a domicilio"

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido prudencia al Gobierno autonómico en el relajamiento de las medidas restrictivas y la vacunación inmediata de las personas mayores y las plantillas de trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio.

Este sábado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirá de forma extraordinaria para adoptar medidas de desescalada y lo anunciado por el presidente Emiliano García-Page es que en menos de diez días vamos a pasar de un Nivel 3 reforzado a un Nivel 2.

En rueda de prensa telemática del coordinador regional de IU-CLM, Juan Ramón Crespo, ha comentado que: “Somos perfectamente conscientes de la situación económica que supone mantener las medidas de confinamiento y las restricciones impuestas, pero también somos perfectamente conocedores del daño que supone para la economía que nos veamos envueltos en una nueva cuarta oleada por precipitarnos ahora”.

“Es más pernicioso volver a una nueva oleada que el ser prudente en estos momentos” ha explicado Crespo, que además dice: “El que no se hagan las cosas bien va a tener efectos devastadores para la salud y para muchas personas”.

Además señala que desde varios sectores están avisando del peligro que existe de hacer una desescalada de forma precipitada, como por ejemplo la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien está pidiendo a las comunidades autónomas precaución, al mismo tiempo que la OMS solicita que no se levante demasiado pronto el confinamiento.

“El Gobierno de Page ya ha anunciado una rápida desescalada para Castilla-La Mancha, se está dejando llevar una vez más por las legítimas presiones que recibe, pero está anteponiendo los intereses de unos cuantos sobre el de la mayoría, que es el de la salud” expresa Crespo.

“Es por todos conocido lo que pasó, porque los niveles eran bajos, cuando el Gobierno regional se apuntó al eslogan de “Salvar la Navidad” y lo que hemos tenido que sufrir por ese relajamiento que hubo” ha señalado el Coordinador Regional de IU C-LM.

La formación de izquierdas avisa “ahora no puede ocurrir lo mismo y, por eso, no podemos precipitarnos, ya que España y Castilla-La Mancha siguen en situación de máximo riesgo”.

Además IU C-LM considera que “se debe indemnizar de forma directa a todos los autónomos y pequeños negocios y comercios que se estén viendo damnificados por las restricciones y que acrediten las pérdidas”, pero no puede pasar que “para no pagar o indemnizar a esos negocios se precipite el levantamiento de restricciones, ya que lo podemos pagar muy caro”.

Crespo ha advertido que: “Tenemos memoria suficiente para saber lo que no hay que hacer, no hay que hacer lo mismo que en Navidad, aunque parece que esa es la estrategia que sigue el Gobierno regional”.

Por otro lado, ha denunciado que “a fecha de hoy ni los residentes de las viviendas tuteladas de las zonas rurales, ni las plantillas de ayuda a domicilio han sido vacunados”, por lo que “no se cumple lo que dice el Gobierno, a pesar de que se comprometieron a ello”.

Crespo ha exigido que se vacunen de forma inmediata a estos dos colectivos y que no “dejen olvidadas a la plantilla de profesionales dedicados a la limpieza, no solo en el sector sanitario, sino en todos los ámbitos”.

En otro orden de cosas el Coordinador Regional de IU C-LM ha lamentado la muerte de un trabajador tras volcar su tractor en la localidad albaceteña de Yeste: “Son muchos los lamentos que hemos hecho en estas últimas fechas, solidarizándonos con las familias de los trabajadores que cuando han ido a su puesto de trabajo no han vuelto a sus casas”.

IU considera que “no se deben relajar las medidas que ya existen” y se deben “acometer las que sean necesarias para evitar que continúen las muertes en el trabajo”.

Por último, Crespo ha exigido que las Cortes Regionales y el Gobierno acometa este problema y que se elabore “un estudio en profundidad con los agentes sociales para evitar esta lacra que desgraciadamente en estos momentos de pandemia se están relajando y esto conlleva pérdidas humanas”.

Comentarios