Inaugurada la IX edición del Festival de Cortometrajes 'Corto Cortismo' de Miguelturra

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por el diputado provincial de Cultura y vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Miguel Ángel Ruiz, así como miembros de la Corporación Municipal, ha presidido la inauguración de la IX edición del Festival de Cortometrajes 'Corto Cortismo', que organiza Cineforum Miguelturra en colaboración con el consistorio miguelturreño y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Una inauguración en la que se ha contado con la presencia de la madrina de ‘Corto Cortismo’ en este 2021, la directora y animadora artística Carmen Córdoba, que amadrina esta novena edición junto a la directora y guionista Alicia Albares, quien tuvo un encuentro de autor en la presentación del festival.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha mostrado una gran satisfacción por la puesta en marcha de esta edición "que ya se celebra con una cierta normalidad que esperamos venga para quedarse". Arriaga ha indicado la importancia que tiene este evento para la localidad "porque este festival representa uno de los momentos más especiales para la cultura en nuestro municipio" y ha destacado que esto se debe a que "Cineforum Miguelturra no solo nos hace disfrutar durante todo un fin de semana de los cortometrajes, sino que nos traen cine durante todo el año" en referencia a las proyecciones que la asociación realiza semanalmente.

La primera edil también ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia la madrina de esta edición, así como a todas las mujeres que trabajan en el mundo del cine "porque las mujeres cada vez vamos creciendo en participación en todos los eventos sociales, aunque es necesario reconocerlo también en el mundo de la cultura" y ha recordado que "son muchas las mujeres que siguen contribuyendo a que este festival salga adelante".

Para terminar, la alcaldesa ha invitado a todos los miguelturreños y miguelturreñas a participar en este festival "porque la última palabra la tiene el público", ha finalizado.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, ha afirmado que "el festival 'Corto Cortismo' se va a seguir asentando y va a seguir creciendo por el trabajo que hay detrás de cada una de sus ediciones". En este sentido, el diputado ha informado que "desde la Diputación queremos agradecer a Cineforum Miguelturra porque son casi 10 años de un festival totalmente consolidado, referencia en la provincia y cuyas hormigas representan muy bien el trabajo de las personas de la asociación y de todas las personas que aportan su granito de arena" y ha reconocido el valor que tiene "la oportunidad que se da a creadores y personas del mundo del cine con este festival". Triguero también ha reconocido el mérito que tiene Cineforun Miguelturra "ya que han conseguido sacar adelante dos ediciones en un año".

Por último, el diputado ha puesto en valor "la contribución que hay que tener con el sector cultural, un favor que tenemos que devolverle por todo lo que nos ha aportado" algo que, según ha señalado, continuará haciendo la Diputación Provincial en sus próximos presupuestos.

La presidenta de Cineforum Miguelturra, Esmeralda Muñoz, ha tenido unas palabras de gratitud para todas las autoridades y colaboradores que han asistido a esta inauguración, así como a todo el público asistente "porque sin ese público el cine no sería nada".

Muñoz ha recordado las dificultades por las que se han pasado durante el último año debido a la pandemia de la Covid -19, "pero nos hemos empeñado en volver a celebrar este festival porque queremos llegar a la décima edición, el año que viene, y queremos que sea muy especial" ha manifestado.

La presidenta de la asociación ha reconocido que "no es fácil consolidar este festival. Sin embargo, creemos que se ha conseguido porque siempre trabajamos en pro de la cultura, del cine y de poner en lo más alto de la geografía del circuito de festivales el nombre de Miguelturra".

Esmeralda Muñoz ha terminado agradeciendo la presencia de la madrina de esta edición y ha animado a toda la ciudadanía a participar en este festival y "a disfrutar de los pases y proyecciones porque el voto del público es muy importante".

Por último, la madrina de la IX edición del festival 'Corto Cortismo', Carmen Córdoba, ha dado las gracias a la asociación "por hacer posible este festival, así como a todas las instituciones y colaboradores que lo hacen posible". Córdoba, autora del cortometraje 'Roberto' (ganador del premio Corto de Animación de la pasada edición de Corto Cortismo) se ha mostrado emocionada durante su discurso, y ha manifestado sentirse "muy orgullosa y honrada de amadrinar este festival, puesto que es la primera vez que lo hago".

La madrina de la gala ha hecho un recorrido por todo el trabajo que como cineasta ha llevado a cabo hasta el momento y ha rendido homenaje a todos los cineastas que empiezan de cero realizando cortometrajes.

La gala inaugural de 'Corto Cortismo' ha contado con las actuaciones del grupo de baile 'Taconarte' y el grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música y Danza de Miguelturra.

El sábado, 20 de noviembre, a las 12:00 horas tendrán lugar las proyecciones de los cortos que optan al premio a 'Mejor Corto de Animación Nacional'. A las 17:30 horas será turno para las proyecciones de los cortometrajes finalistas en la categoría de 'Mejor Cortometraje de ficción Nacional' y Premio a la Mejor Dirección Femenina (Premio CIMA). El público asistente votará sus cortos ganadores.

Por último, el domingo, 21 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrán lugar las proyecciones de los cortos finalistas que optan a 'Mejor Cortometraje Regional'; premio 'Mejor Idea Hilario Rivero'; premio 'Mejor Corto Amateur'; premio 'Mejor Documental' además de otros premios técnicos. El público, con su votación en sala, será decisivo para elección final de premiados.

Todas las proyecciones tendrán lugar en la Casa de Cultura hasta completar aforo.

Comentarios