Gutiérrez: “Con el Gobierno de García-Page estamos hablando de ayudas y no de recortes”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha puesto hoy en valor que “con el Gobierno de Emiliano García-Page estamos hablando de ayudas y no de recortes” y ha destacado que “somos ya la comunidad autónoma que más ayudas por habitante ha dado para los sectores afectados, con 150 millones ejecutándose”, a lo que se suma el plan de 11.000 millones del Gobierno de España.

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Almorox (Toledo), donde se ha reunido con el Grupo Municipal Socialista de la localidad y donde ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

“Son tiempos en los que hay comprometerse con las personas y con sus necesidades y, sobre todo, demostrar que hay maneras diferentes de gestionar y de afrontar las crisis económicas”, ha expuesto el dirigente socialista.

Ha apuntado que “estamos pasando, sin duda, por la mayor crisis económica de nuestro siglo”, de modo que “hay muchas necesidades y es el momento de arrimar el hombro para apoyar a todos y cada uno de los colectivos con necesidades”.

A este respecto, ha incidido en que con el Gobierno de Page “estamos hablando de ayudas y no de recortes” y ha planteado si “alguien podría entender que con el Gobierno del PP estaríamos hablando de a qué colectivos ayudar, hasta dónde llegar, cuántos centros de salud o cuántos profesionales sanitarios contratar”.

Gutiérrez ha respondido que “estaríamos, sin ninguna duda, hablando y posiblemente manifestándonos de los recortes que ya hicieron con una crisis con menos entidad que la que nos está golpeando en el día de hoy”.

Por este motivo, ha recalcado que, “frente a los recortes del PP está la ambición de ayudar y de reforzar el estado de bienestar del Gobierno de Emiliano García-Page” y, para ilustrarlo, ha apuntado que “somos ya la comunidad autónoma que más ayudas por habitante ha dado para los sectores afectados, con 150 millones ejecutándose”.

A ello, ha añadido que “con las ayudas del Gobierno de España va a suponer una red de seguridad bastante fuerte, precisamente, para apoyar a todo aquel que ha tenido dificultades económicas por las restricciones como consecuencia de la protección de la salud”.

“No vamos a dejar a nadie atrás, vamos a intentar llegar a todo el mundo. Es por ello que quiero hoy anunciar el compromiso del PSOE de provocar una enmienda en el Congreso de los Diputados para intentar incorporar al mayor número de colectivos posibles de los que hoy se han podido quedar fuera”, ha señalado.

Gutiérrez ha insistido en que “hoy podemos estar hablando de ayudas, de a cuántos colectivos ayudamos y no de cuántos recortes provoca el PP” y ha explicado que “en el Congreso de los Diputados, vamos a intentar incorporar a todos los sectores que hoy se pueden sentir excluidos de alguna manera por el paquete de ayudas más ambicioso de la historia de nuestro país que pone a España a la altura de Alemania en cuanto a ayudas directas a la hostelería, al comercio, a los sectores afectados”.

“Es verdad que pueden quedar fuera algunos sectores, pero nuestra voluntad es la de incorporarlos en el proceso de enmiendas que se abrirá la próxima semana, incorporar a todos los sectores porque somos un partido que defiende a su tierra y a su gente. No como el PP, que parece un tigre cuando están en la oposición, pero que son prácticamente un corderito cuando tienen que defender a su tierra y a su gente frente a los suyos propios”, ha afirmado.

Así, ha incidido en que van a plantear en el Congreso de los Diputados enmiendas para “incorporar a los sectores que hoy se puedan ver afectados, precisamente, para intentar llegar a esa mayor red de seguridad para la mayoría de los sectores que hoy pueden sentirse necesitados de apoyo”.

En definitiva, ha aplaudido que la suma de lo que se está haciendo durante este año de gestión “está demostrando que somos un partido y un gobierno con un alma social grande que gestiona de manera radicalmente a cómo lo hicieron los gobiernos del PP y Cospedal la anterior crisis económica en Castilla-La Mancha”.

Se ha referido así "al mayor esfuerzo de la historia para reforzar la sanidad pública que otros recortaron, a dar ayudas a través de planes de empleo o ayudas directas cuando otros se pusieron de perfil, intentar llegar al mayor número de sectores sociales creando el Ingreso Mínimo de Solidaridad o con ayudas de emergencia, mientras que otros dejaron caer a la gente por la cuneta”.

Por otra parte, ha sido preguntado sobre la concentración convocada hoy por los alcaldes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía contra el trasvase Tajo-Segura.

Ha afirmado que "el PSOE está hoy con ellos manifestándose porque entendemos que el trasvase, gobierne quien gobierne en España, es una injusticia con nuestra región y con los propios pueblos ribereños”.

“Nosotros creemos que los trasvases para regar no están justificados en el siglo XXI”, ha señalado Gutiérrez y, con ello, ha valorado “los cambios que se están produciendo en el Gobierno de España, que se ha comprometido ya a cambiar y a derogar el Memorándum de la traición entre Cospedal y Rajoy que está permitiendo los trasvases para regar en esa cantidad insoportable”

Para el dirigente socialista, es necesario que “se aceleren esos cambios” y “nuestra apuesta es no acabar esta legislatura sin conseguir que los trasvases para regadío desaparezcan porque es lo que nos está pidiendo la Unión Europea, el sentido común y es lo que nos piden todos aquellos que queremos al río Tajo”.

Así, ha señalado que “no nos negamos a los trasvases de emergencia para beber”, pero ha recordado que “para regar hay alternativas más que suficientes y más que demostradas a través de la desalación”.

Gutiérrez ha señalado que su reivindicación es que se acelere el proceso de desalinización en el Levante, cambiar “el Memorándum de la traición entre Cospedal y Rajoy para limitar los trasvases a las necesidades de uso humano, para beber” y, por último, “apostar por una mayor depuración que nos devuelva el Tajo en caudal y en calidad, a ese río Tajo del que todos nuestros abuelos nos han hablado y que algunos no hemos conocido”.

Comentarios