Fundación Repsol contribuye con 87.000 euros a las obras de restauración de la iglesia de la Asunción

Fundación Repsol ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y la Parroquia de la Asunción con el fin de contribuir a las obras de restauración que se están realizando en la iglesia de la Asunción, monumento declarado Bien de Interés Cultural.

La Fundación ha aportado 87.000 euros para las obras de restauración, que han puesto en valor este edificio construido en el siglo XVI. Los trabajos se han centrado en las cubiertas y en la torre, pero también se han llevado a cabo acciones para recuperar la imagen de la cúpula, los relojes y las campanas.

Esta colaboración responde a la petición realizada por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández Molina, quien solicitó apoyo a Repsol para devolver su esplendor a uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

La alcaldesa quiso agradecer a los representantes de Repsol presentes en el acto su capacidad para escuchar las necesidades de Puertollano y su “empeño en construir esta ciudad”. Y todo porque Fernández entiende la importante labor de Repsol por vincularse y ser parte de Puertollano, y no sólo a través de la creación de riqueza y numerosos puestos de empleo, sino también por su compromiso con la ciudadanía y por mantener el patrimonio histórico, “uno de los tesoros más importantes de la ciudad”, destacaba.

Por su parte, el director del Área Social e Institucional de la Fundación Repsol, Javier Inclán, mostró la satisfacción que les produce “poder poner nuestro granito de arena” en esta restauración, ya que permanecer siempre cerca de la sociedad es uno de las líneas a seguir de dicho colectivo. De la misma manera lo hizo el Director del Complejo Industrial, José Luque, asegurando que es todo un honor ver cómo la parroquia, el Ayuntamiento y el propio complejo de Repsol se han unido en esta ocasión para “hacer cosas buenas por Puertollano”.

El párroco de la Asunción, Juan Carlos Gómez-Rico, agradecía a la Fundación esta aportación económica que ayudará a que la restauración de esta iglesia monumental esté concluida en 10 o 15 días, tal y como informaba el arquitecto del proyecto, José Carlos Mensalvas. Asimismo, resaltó que estos 87.000 euros aportados por Repsol se unen a los 7.000 euros que salieron de las arcas municipales para llevar a cabo la restauración de dicho monumento. Además, informó que con todo este montante la parroquia podrá adquirir una partida más de relojes y campanas, lo que supondrá un coste de 21.000 euros.

La iglesia de la Asunción cuenta con tres campanas de hierro del año 1940, y otras tres más de bronce, una de 1615, otra de 1800 aproximadamente y una última de 1908, llamada Inmaculada. El párroco afirmaba que la campana del año 1800 presenta una amplia grieta, y su reparación se va a llevar a llevar a cabo en Alemania, y supondrá un montante económico de 6.000 euros.

En este sentido, las obras de la iglesia ya han supuesto un total de 109.000 euros, 80.000 euros que se han empleado en la restauración de la cúpula, más 21.000 euros para la partida de relojes y campanas y 8.000 euros que se usaron en los trámites iniciales de la obra, entre los papeleos pertinentes y el proyecto.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI. Su interior respeta la estructura original, con una gran nave de 50 metros de longitud, y varias capillas adosadas en los laterales. Su estilo es gótico decadente en el interior, y renacentista en su exterior, donde se aprecia la evolución de las formas renacentistas a las manieristas, apreciables en sus dos magníficas portadas. Una de ellas, la Portada del Sol (1574) es una de las cimas de la escultura renacentista en la región.

En 1993 esta iglesia fue declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En 1990 el templo fue sometido a un proceso de restauración completo. Desde entonces, la cúpula de la torre ha sufrido un deterioro constante, llegando a producirse la caída de algunas tejas de pizarra que recubrían la bóveda, lo que amenazaba la seguridad de los viandantes.

Gracias a los trabajos de restauración, se ha aplicado un revestimiento de cobre a la cúpula, se ha acondicionado la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, se han recuperado el reloj y las campanas y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación. Pero las obras no sólo han afectado a la parte visible, sino que además se han reforzado las vigas del interior de la bóveda y se han reparado todos los tejados del templo, mejorando la seguridad del mismo.

La Parroquia de la Asunción de Puertollano comenzó las obras de consolidación y recuperación de la cubierta este año, un proyecto al que se ha sumado Fundación Repsol como muestra de su compromiso con la recuperación del patrimonio cultural.

Fundación Repsol colabora con instituciones de referencia en el ámbito cultural en nuestro país con el objetivo de promover la creación y la difusión de la cultura. En este sentido, se apoya al Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes o la Fundación Atapuerca, entre otras colaboraciones.

La cultura es parte de nuestra historia y nuestra riqueza, por ello, Fundación Repsol también trabaja en otros proyectos de conservación del patrimonio histórico, especialmente en ámbitos donde Repsol está presente. En este sentido participa en las labores de recuperación del Foro Romano en el Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena o en la restauración del submarino Isaac Peral, que representó uno de los mayores avances técnicos en la época.

- Sustitución de la pizarra de la cúpula de la torre por una semiesfera metálica recubierta de cobre.

- Revestimiento con granito de la balconada que sustenta la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. También se sustituyen las barandillas metálicas.

- Reforzamiento interior de la cúpula de ladrillo con vigas y tensores metálicos.

- Limpieza y pintura de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

- Limpieza, repaso, arreglo y emboquillado de todos los tejados del templo.

- Reparación de la instalación eléctrica e iluminación artística.

- Limpieza y reparación de toda la escalera interior de la torre.

- Sustitución de las cuatro esferas de reloj por otras 4 nuevas que estarán accionadas electrónicamente.

- Restauración de la maquinaria antigua del reloj del año 1908 para exponerlo en el interior del templo.

- Limpieza de seis campanas (tres son de hierro y del S. XX; el resto son de bronce y datan del 1615, S. XIX y 1908).

- Reparación de grieta en la campana del S. XIX.

- Maquinaria para volteo electrónico en las dos campanas de bronce más antiguas.

- Reubicación de brazo-martillo para la campana de 1908 situada bajo la estatua del Sagrado Corazón de Jesús que estaba inutilizada y ahora será la que ejecute los toques horarios.

- Proyecto de arquitectura y seguridad (el arquitecto renuncia a cobrar los honorarios por la dirección de la obra).

Comentarios