La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales abrirá un nuevo centro de investigación en Toledo, ubicado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, pero que prestará servicio a toda la red sanitaria de Castilla-La Mancha. Contará con una superficie de 3.252 metros cuadrados, en los que habrá sala de reuniones y espacios de administración, laboratorios específicos y generales, quirófanos experimentales y despachos. Además, incorporará una zona de animalario.
El SESCAM tiene como uno de sus principales objetivos estimular a los profesionales sanitarios hacia el análisis científico y la realización de nuevos proyectos de investigación. En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “toda esta labor de investigación se traducirá en mejoras de la calidad asistencial que se presta a los pacientes”.
Estas nuevas instalaciones forman parte de un plan para coordinar todos los recursos y sinergias en investigación y desarrollo, contando con todos los centros de la comunidad autónoma.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha subrayado que “el nuevo Hospital Universitario de Toledo integrará asistencia, docencia e investigación, como corresponde a un centro moderno, universitario y de excelencia. Para ello contará con espacios adicionales para desarrollar estas funciones”.
En esta línea, Echániz ha destacado que “los grandes centros nacionales e internacionales tienen múltiples sedes y, lejos de disminuir su calidad, la incrementan trabajando en red”.
Así se recoge en el Plan Funcional, que ha incorporado gran parte de las alegaciones remitidas por representantes de los distintos servicios asistenciales, organizaciones políticas, sindicales y asociaciones de vecinos y que han sido contestadas a través de reuniones presenciales en los últimos días en el SESCAM.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales entiende la investigación como una actividad colaborativa, donde el conocimiento se comparte entre investigadores no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional. Por ello, las infraestructuras deben estar pensadas desde un punto de vista global.
La ciudad de Toledo va a contar así con unas instalaciones de nueva creación de primer nivel que, sin duda, van a favorecer la generación de conocimiento y riqueza.