El puertollanense Francisco Javier Varela Salas nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército

La renovación en la cúpula militar que se iniciaba la semana pasada con el nombramiento de del general Fernando Alejandre como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) culminaba el pasado viernes con la designación de un puertollanense, el teniente coronel Francisco Javier Varela, como nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), en sustitución del general Jaime Domínguez Buj que ocupaba este cargo desde julio del 2012. Además de los nombramientos de Javier Salto y Teodoro López como Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) y jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), respectivamente.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado publica este sábado el Real Decreto 350/2017 con el que se oficializa este nombramiento, a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 31 de marzo de 2017.

Francisco Javier Varela Salas, de 64 años de edad, nació en Puertollano está casado, es padre de cinco hijos y tiene cuatro nietos. Ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete, y posteriormente al de teniente en 1978. Cuenta con una amplia experiencia, con puestos en la Compañía de Operaciones Especiales nº 41 en Barcelona, en la Escuela Militar de Montaña, en el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 27, en la Inspección de Infantería, en el Cuartel General de la FAR, en el Estado Mayor del Ejército, como Jefe de la Bandera de Operaciones Especiales y del Grupo de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga” XIX y como Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones Especiales, de la Fuerza de Acción Rápida y de la Fuerza Terrestre.

En junio de 2009, el general de ejército Varela fue nombrado Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, cargo que desempeñó hasta febrero de 2011. En noviembre de ese mismo año fue nombrado Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, donde permaneció hasta julio de 2014. Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, fue nombrado General Jefe de la Fuerza Terrestre hasta que en febrero del pasado año fue designado General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Ha participado en varias misiones de mantenimiento de la Paz: en la Misión de Naciones Unidas como miembro de UNPROFOR (1992), en Kosovo como miembro de KFOR (1999) y en la Misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán) en 2008.

Dentro de su formación, ha obtenido el diploma del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de Mando de Operaciones Especiales y Paracaidista, así como el curso de Buceador de Asalto y Jefe Especialista de Carros de Combate. Además, posee el curso de Infantería Avanzado en EEUU y el Curso de Operaciones Psicológicas para Oficiales.

Ha sido recompensado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Además, posee ocho Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y dos Menciones Honoríficas, así como varias felicitaciones individuales y colectivas.

También ha sido recompensado con la Medalla de Naciones Unidas (UNPROFOR) y dos Medallas de la OTAN (KOSOVO E ISAF).

Comentarios