El precio de la vivienda usada en Castilla-La Mancha sube un 0,4% durante el tercer trimestre

El precio de la vivienda usada subió un 0,4% en Castilla-La Mancha durante el verano, hasta situarse en 875 euros/m2, según el último índice de precios de [[enlace="https://www.idealista.com/"target="_top"]][[/enlace]]. En tasa interanual, los precios se incrementaron en un 0,1%.

4 provincias registran precios inferiores a los que tenían hace tres meses. La mayor caída es la vivida en Cuenca, donde las expectativas de los propietarios han decrecido un 1,9%, seguida por Albacete (-1,3%), Guadalajara (-0,8%) y Ciudad Real (-0,1%). Toledo, en cambio experimenta una subida del precio del 2,3%.

Albacete marca los precios más elevados, con 1.076 euros/m2, mientras que la provincia de Cuenca tiene los más económicos (784 euros/m2).

Las capitales manchegas experimentan comportamientos dispares durante el verano. Aumenta el precio de la vivienda usada en Cuenca (5,4%), Toledo (2,2%), y Guadalajara (0,4%), mientras que desciende en Ciudad Real (-0,9%) y Albacete (-0,2%).

Toledo es la capital más cara de la comunidad, con 1.420 euros/m2, seguida por Guadalajara (1.414 euros/m2). En cambio, Cuenca es la más económica con 1.125 euros/m2.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “las cifras de precios, hipotecas y compraventas están de alguna manera desvirtuadas por la incertidumbre en la que lleva instalada el país durante los últimos meses. Propietarios y posibles compradores están a la espera antes de tomar sus decisiones. Las cifras macroeconómicas que vienen de Europa no ayudan a arrojar luz a un mercado en el que ya se empiezan a oír los primeros rumores de un posible cambio de ciclo”.

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 0,2% durante el tercer trimestre de 2019. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.735 euros. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 4,2%.

El informe del tercer trimestre de 2019 muestra que las subidas de precio siguen siendo mayoritarias en las capitales españolas. Aun así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y en algunos casos comienzan a verse descensos, mientras que los mayores incrementos se trasladan a mercados menores. Si atendemos a las Comunidades Autónomas, 9 de ellas han visto cómo sus precios crecían durante este trimestre, mientras que 25 provincias consiguen cerrar el tercer cuarto del año en positivo.

En la ciudad de Barcelona los precios no se han movido durante los últimos 3 meses, manteniendo el precio por metro cuadrado en 4.205 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 1,7% desde septiembre del año pasado cuando alcanzó su precio máximo de 4.279 euros/m2.

En Madrid: las expectativas de los propietarios cayeron un 1,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.770 euros. En el interanual, el incremento es del 3,3%, muy alejado de las tasas de doble dígito que registraba hace solo unos meses. Los precios en la capital de España están un 1,3% más bajos que el máximo alcanzado el pasado mes de mayo.

En Valencia, en cambio, aumentan las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 1% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.767 euros. Este precio está un 6% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 26%.

En Palma los precios han crecido un 1%, mientras que el crecimiento ha sido del 1,3% en Zaragoza y un 2,8% en Valladolid. De entre las grandes ciudades, los precios también subieron en Málaga (0,6%) y en Sevilla (0,5%). En Bilbao, por el contrario, los precios se redujeron un 0,3%.

Cuenca lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 5,4%. Le siguen los propietarios de Girona, que han aumentado sus expectativas en un 3,9%, y Logroño (3,5%). La mayor caída se ha producido en Ourense (-3,1%). Le siguen los descensos de Soria (-2,5%), Pamplona (-2,2%), Pontevedra (-1,8%), Burgos (-1,6%), Palencia (-1,5%) y Segovia (-1,3%).

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

Comentarios