El paro sigue castigando a los trabajadores agrarios

El paro en el sector agrario se incrementó en el mes de octubre de 2014 en 24.606 trabajadores, lo que supone un 12,36% más respecto al mes anterior, frente al 1,78% de incremento registrado a nivel total.

En términos anuales la situación no resulta menos preocupante, puesto que la agricultura ha experimentado un aumento del 9,38% del número de parados respecto a las cifras de 2013, situando en 223.745 los desempleados registrados en las oficinas públicas.

En el ámbito autonómico, las Comunidades más castigadas son Castilla-La Mancha con un 58,07% de incremento del paro agrario, debido principalmente al fin de la campaña de la vendimia; Castilla y León, con un 40;40%; y Extremadura con un 17,36%.

El sector agrario sigue siendo el único sector económico en el que en términos anuales ha crecido el paro. Los datos una vez más confirman, afirmaba FITAG-UGT en nota de prensa, "nuestro diagnóstico de la estacionalidad de la actividad agraria y de la necesidad de una política de fomento del empleo específico para el sector agrario".

Ante esta coyuntura, "el Gobierno no puede mantenerse impasible", sin tomar medidas que palien la desastrosa situación. Desde FITAG-UGT exigen a la ministra de Empleo y Seguridad Social la convocatoria de una reunión urgente para analizar la situación actual en el sector agrario, con el fin de planificar medidas que den solución al estado de emergencia que atraviesa el empleo en el mismo.

Son necesarias medidas como la exoneración de las jornadas necesarias para la solicitud del subsidio y la renta agraria, así como un Observatorio que analice de forma exhaustiva los parámetros del sector referidos a la producción y empleo que genera el mismo. Medidas que no pueden esperar, "pues ante la situación del sector pueden llegar tarde a los trabajadores", finalizaba FITAG-UGT.

Comentarios