El movimiento asociativo de personas con discapacidad CERMI Castilla-La Mancha elogia el pago mensual de las subvenciones de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido el compromiso adquirido con el pago mensual de las subvenciones de la convocatoria de entidades para programas de atención a las personas con discapacidad. Así se lo ha trasladado la junta directiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI CLM a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la reunión que han mantenido para planificar el trabajo del último trimestre del año.

En la reunión la consejera de Bienestar Social ha estado acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Perez, mientras que por parte del CERMI CLM han estado presentes la presidenta, Cristina Gómez; la vocal Maria del Carmen Navarro; la secretaria, Ana Cabellos; el tesorero, Elías Martínez, y el gerente, José Antonio Romero.

Los representantes de CERMI CLM han puesto de manifiesto que las entidades que conforman el Comité regional han expresado el agradecimiento al Gobierno regional por la puesta en funcionamiento del sistema de pagos mensuales y el buen desarrollo del mismo. En sus intervenciones, los miembros de la directiva han expresado que les parece un tema resaltable, que supone el cumplimiento de un compromiso adquirido y agradecen el esfuerzo que se está realizando por parte de la Consejería de Bienestar Social.

El pago de las subvenciones para programas y servicios de atención a personas con discapacidad se inició el pasado mes de junio. Forma parte de un nuevo sistema de pago que adelanta el 40 por ciento inicial sin necesidad de justificación previa y prevé otros siete pagos mensuales por el 60 por ciento restante correspondiente a este año.

Los representantes del CERMI CLM consideran que el envejecimiento de la población y las dificultades presupuestarias precisan que en el presupuesto de 2018 se haga un esfuerzo importante por incrementar el presupuesto en los diferentes dispositivos: desde la atención temprana, pasando por los centros ocupacionales, de capacitación, de día, hasta el sistema residencial de viviendas o residencias comunitarias.

En esa línea, además, han transmitido la conveniencia de agilizar la convocatoria para permitir el pago mensual a partir del primer trimestre, recordando la necesidad de abordar a futuro un nuevo sistema de concertación social. La consejera les ha recordado que será la Ley del Tercer Sector la que avanzará en este ámbito y que está prevista dicha iniciativa para el próximo año 2018.

Respecto a las subvenciones con cargo al IRPF, la consejera ha anunciado a los miembros de CERMI CLM de que la convocatoria se publicará a mediados de septiembre y ha trasladado las dificultades en esta primera anualidad y la deficiente información que se dispone por parte del Ministerio.

Comentarios