El doctor José Celdrán Gil, jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido recientemente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con el premio ‘Respira al Médico-Médico’ por su trayectoria profesional.
En concreto, este galardón reconoce al doctor Celdrán Gil tanto por su trayectoria docente e investigadora como ante todo, por su excelencia en la práctica clínica durante sus más de treinta años de dedicación profesional.
Así, en las más de tres décadas de trayectoria profesional el doctor Celdrán Gil ha llevado a cabo una importante labor asistencial, además de ocupar distintos puestos de responsabilidad en el Hospital de Talavera, como la Dirección Médica del centro entre 1988 y 1994, la coordinación de calidad del centro entre 1997 y 2002, y, desde 1999, la coordinación de la especialidad de Neumología en el Hospital.
El Servicio de Neumología del Hospital General Nuestra Señora del Prado nació en 2008 como evolución organizativa de la anterior Unidad de Neumología. En los últimos meses, y enmarcado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, ha unido su planta de hospitalización con el Servicio de Cardiología, de manera que se ha mejorado sustancialmente el abordaje de los pacientes cardiopulmonares.
Además, cuenta con una Unidad especializada de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria, recientemente acreditada por la propia SEPAR como Unidad Especializada; con una Unidad de Monitorización de la Insuficiencia Respiratoria, y una Unidad del Sueño, además de consultas específicas sobre tabaquismo, entre otros recursos.