EL HOSPITAL SANTA BÁRBARA ACOGE UNAS JORNADAS PARA CONOCER LA ECOPSIA, UNA TÉCNICA REVOLUCIONARIA

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano celebra unas jornadas denominadas “Introducción y propuesta de estudios ecográficos post-mortem para la docencia y calidad asistencial”. Se trata de presentar al personal de Atención Primaria y especialistas la Ecopsia, una técnica novedosa y cuya creadora, la catedrática en Anatomía Patológica de la Universidad Complutense de Madrid, Juliana Fariña califica como la “autopsia del siglo XXI”.

En síntesis, se trata de una técnica que sustituye los métodos habituales de la autopsia al introducir en este proceso la utilización de ecografías. Desde 1998 se aplica en el Hospital Clínico de Madrid y según Fariña, supone una auténtica revolución en los estudios post-mortem al ser una técnica más barata, limpia y que se combina con la toma de muestras de los órganos que se pretenden estudiar.

Con la ecopsia se abren muchas posibilidades preventivas, sobre todo en el aspecto de conocer con más detalle de qué dolencias o enfermedades mueren las personas. Sondear en la muerte para mejorar la calidad de vida. Para Fariña, la ecopsia “encuentra cosas que la autopsia no es capaz. Además es una técnica mínimamente invasiva y permite hacerla a más gente, lo que se traduce en encontrar más verdades”.

De momento, no está prevista la implantación inmediata de esta técnica en Puertollano, pero a medio plazo y según evolucione la misma, es posible que se practique en el Hospital Santa Bárbara tal y como reconocía Álvaro Santos, Director Gerente.

Comentarios