El hospital de Puertollano participa en un proyecto para saber más sobre el Síndrome Post-UCI

El hospital de Puertollano ha participado en la primera reunión del Grupo Ítaca para saber más sobre el Síndrome Post-UCI (SPCI) en adultos. Esta primera toma de contacto, en la que participan tan solo diez centros hospitalarios de toda España, ha tenido lugar en el hospital de Fuenlabrada.

El Grupo Ítaca es un grupo abierto a la participación de los profesionales de los Servicios de Medicina Crítica y Terapias Intensivas ibéricas y panamericanas, para sumar el talento de todos las personas implicadas en la recuperación de los pacientes que han superado un ingreso en un Servicio de Medicina Intensiva (SMI). Se buscará también la participación de pacientes y familiares que podrán aportar su perspectiva y reforzar su papel central en este proceso.

El nombre de 'Grupo Ítaca', simbolizado con un faro, hace referencia la isla a la que regresa Ulises después de la Odisea. Evoca el regreso al hogar después de un viaje lleno de dificultades. Quiere significar la posibilidad de volver, después de los problemas, a tu hogar, a recuperar tu vida normal.

El Grupo Ítaca cuenta con el apoyo de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI).

- Mejorar el conocimiento del SPCI de los pacientes y sus familias (SPCI-F).

- Mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes y sus familias después de haber superado un ingreso en el SMI mediante la intervención de un equipo multidisciplinar liderado por Medicina Intensiva.

- Disminuir las tasas de reingreso y la comorbilidad asociada al SPCI.

- Estandarizar las mejores prácticas en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento del SPCI en programas de atención integral.

- Disponer de una base de datos común de pacientes en seguimiento para investigar y publicar los resultados de nuestras intervenciones.

- Difundir y comunicar la importancia del SPCI, de su prevención, seguimiento y tratamiento.

Comentarios