El Gobierno regional respalda el proyecto fotovoltaico de Renovalia en Puertollano

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes una resolución de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible que formula la declaración de impacto ambiental favorable para el arranque de tres de los cinco proyectos de plantas solares fotovoltaicas que la empresa Renovalia llevará a cabo en Puertollano.

Según dicha resolución, los cinco proyectos de plantas solares fotovoltaicas proyectadas en el paraje de El Bonal de Puertollano son colindantes entre sí y ocupan una superficie conjunta de 101,02 hectáreas similar a la de 142 campos de fútbol, con una potencia pico instalada global de 79,2 megavatios.

Los citados proyectos están configurados para funcionar independientemente aunque comparten las infraestructuras de evacuación de la energía generada en las cinco plantas solares fotovoltaicas. Estas infraestructuras de evacuación compartidas objeto de construcción están constituidas por una subestación transformadora de 220/20 kilovatios y por una línea eléctrica aérea de 220 kilovatios de tensión nominal y 222 metros de longitud.

El proyecto ‘Puertollano 7’ ha sido diseñado con una potencia pico instalada de 20 megavatios y una potencia nominal de 17,6 megavatios, contará con un total de 60.600 módulos fotovoltaicos agrupados en 2.020 strings distribuidos sobre 1.010 estructuras o mesas de soporte.

El proyecto ‘Puertollano 5’ ha sido diseñado con una potencia pico instalada en los campos solares de 15 megavatios y una potencia nominal de 13,3 megavatios, contará con un total de 45.454 módulos fotovoltaicos distribuidos en 758 estructuras de soporte.

El proyecto ‘Puertollano 6’ ha sido diseñado con una potencia pico instalada de 20 megavatios y una potencia nominal de 17,6 megavatios, contará con un total de 60.606 módulos fotovoltaicos distribuidos en 1.010 estructuras de soporte.

La vida útil estimada para estos proyectos es de 25 años y el plazo previsto para la construcción simultánea de las cinco en este entorno (‘Puertollano 5, 6, 7, 8 y 9’) es de siete meses y medio. La previsión de personal asociado a la construcción de estos proyectos alcanzará puntas máximas de 207 personas incluyendo la dirección de obra, personal técnico, encargados, operarios de obra civil o trabajos mecánicos y eléctricos.

Renovalia cerraba el pasado 25 de julio una financiación de 29,7 millones con el Banco Sabadell para la construcción, puesta en marcha y explotación de estas cinco plantas fotovoltaicas en Puertollano. Renovalia venderá toda la energía generada directamente al mercado, lo que se conoce como un ‘proyecto Merchant’.

Esta operación está llamada a marcar una nueva tendencia en el mercado español, ya que es la primera vez que se cierra la financiación para un proyecto 100% Merchant. Estos proyectos no cuentan con contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) ni con regímenes retributivos específicos.

Una vez se complete el proyecto, el parque fotovoltaico será capaz de generar 118.000 megavatios por hora anuales, una cantidad que sería suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 146.000 personas durante un año. La instalación, cuya puesta en marcha está prevista para 2020, verterá la energía en una subestación perteneciente a Red Eléctrica de España.

Renovalia Energy es una compañía especializada en la promoción, explotación, gestión y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable (eólica y solar fotovoltaica).

La compañía, presente en seis países (España, México, Chile, Italia, Hungría y Canadá), cuenta con la operación y gestión de más de 805 MW divididos en diecisiete parques eólicos, once parques solares fotovoltaicos.

Tiene una cartera de proyectos de más de 1GW que está desarrollando en España bajo la modalidad de venta a mercado.

Hoy en día, Renovalia Energy es una de las compañías de referencia en el sector y posee uno de los mix energéticos más equilibrados del mercado, lo que la ha convertido en una de las mayores productoras de energías limpias.

La Compañía ha mantenido siempre una estrategia empresarial de continua inversión, con el objetivo de abaratar las tecnologías renovables, reducir el impacto ambiental de las mismas e incrementar su presencia en el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Comentarios