El bodeguero de Almodóvar del Campo, Miguel Ángel de Gregorio, abrirá el Congreso Internacional del Vino

La séptima edición de Enofusión, el Congreso Internacional del Vino que se celebra junto a Asisa MadridFusión, abre este lunes 23 de enero sus puertas con el objetivo de convertirse un año más en un marco privilegiado para el mundo del vino y un escaparate para las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, entre otras de España y del mundo, que aprovecharán hasta el próximo día 25 para mostrarse con toda su potencia.

Enofusión, que sitúa un año más al vino como aliado de la gastronomía de Asisa MadridFusión, ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán en El Centro del Vino. Programa que arrancará con una cata vertical de seis vinos de Calvario, procedentes de un terroir muy singular de La Rioja Alta. Miguel Ángel de Gregorio, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), enólogo y dueño de Finca Allende –su proyecto personal-, dirigirá una cata vertical a través de varias añadas seleccionadas de los vinos de Calvario.

Hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de viticultores, Miguel Ángel de Gregorio nació en Almodóvar del Campo pero se crió en La Rioja, entre viñas y barricas, ya que su padre empezó a trabajar en una bodega de esta región vitivinícola. Ingeniero agrónomo de profesión, tiene también un Máster en Viticultora y Enología y otro en Administración de Empresas. Desde 1986 aplica su filosofía y pasión a los vinos de Finca Allende, en Briones, logrando posicionarlos en los primeros lugares de las listas a nivel nacional e internacional.

Finca Allende se sitúa en Briones, en La Rioja Alta. Cuando comenzó su proyecto en el año 1986, “veníamos de una tradición riojana, de una concepción bordelesa del terroir y poco a poco fuimos creando nuestro propio camino, nuestro propio estilo”, afirma de Gregorio. Así, nacieron creaciones como las de Calvario: “buscábamos la expresividad de cada parcela, la singularidad de cada pago”. Las viñas de donde proceden los vinos de Calvario fueron plantadas en 1945 y la extensión de la parcela no llega a las 2 hectáreas. Con esta cata vertical, los asistentes podrán degustar "vinos únicos e irrepetibles que expresan la magia y reflejan la fuerza de los suelos". Una oportunidad para catar la evolución de una de las ramas del proyecto enológico personal de Miguel Ángel de Gregorio.

En El Centro del Vino estarán también asiduos como Makro, Vinventions-Vinolok, Torres, Freixenet, la DO Ribeiro y la DO Catalunya, a los que este año se suman otros nombres como la DO Ribeira Sacra, Codorníu o Vintae. Además, habrá una cata con una selección de vinos de la provincia de Toledo, armonizada con productos de la zona, y Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), recibirá el Premio a la Difusión de la Cultura del Vino.

Además, Enofusión cuenta con zona expositiva, las Expobodegas que ocuparán la segunda planta del Palacio Municipal de Congresos. Finca Torremilanos, Dehesa de los Llanos o Bocopa, entre otros, se unen a expositores fieles a Enofusión como Carrascas, Campos Reales, Ramón Bilbao, Orowines, Fontana, DOP Sidra de Asturias, Javier Sanz Viticultor, Félix Callejo y Bodegas Altanza.

Finalmente, en el enoBar se ofrecerán más de 100 referencias para que los asistentes puedan catarlas de forma libre e independiente. En su séptima edición, Enofusión cuenta con figuras y vinos destacados para tomar el pulso al panorama enológico actual, potenciar su pasado y descifrar sus cauces futuros.

Enofusión está al servicio de los más de 10.000 visitantes profesionales que recibe cada año, entre distribuidores, sumilleres, cocineros, hosteleros, prensa especializada y amantes de la gastronomía.

Las entradas para Enofusión 2017 y las catas de El Centro del Vino se pueden adquirir en la tienda virtual: [[enlace="http://www.enofusion.com/shop " target=”_top"]][[/enlace]].

Comentarios