El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde Menchero, en nombre del Ayuntamiento, y Antonio Martín Rubio, actuando en nombre y representación de la Asociación Junta de Hermandades y Cofradías de Pasión, declarada de interés público local por acuerdo del Pleno de esta Entidad Local de fecha 6 de febrero de 2014, como Presidente de la misma, han firmado un documento administrativo mediante el que se formaliza la cesión gratuita del uso del bien patrimonial denominado “Guardapasos” a favor de la Junta de Hermandades y Cofradías de Pasión.
El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava es propietario del inmueble denominado “Guardapasos de Hermandades de Pasión”, con una superficie útil de 321,70 m², construido sobre finca sita en calle Ronda de Todos los Mártires, siendo su calificación jurídica de bien patrimonial. Por Providencia de Alcaldía de fecha 6 de marzo de 2017, y con los informes de los servicios técnicos municipales favorables a sus usos y finalidades, se inició expediente de cesión gratuita del uso del inmueble mencionado, en virtud a diferentes motivos.
Por acuerdo del Pleno extraordinario de este Ayuntamiento de fecha 5 de mayo de 2017, se acordó la cesión gratuita del uso del bien patrimonial del Consistorio bolañego denominado “Guardapasos de Hermandades de Pasión” a favor de la Junta de Hermandades y Cofradías de Pasión, por plazo de 75 años, a contar desde la formalización de la misma en documento administrativo.
Las partes firmantes han suscrito el acuerdo mediante un documento administrativo por el que se ha quedado formalizada la cesión gratuita del uso del inmueble citado, obligándose a cumplir una serie de cláusulas.
Se cede gratuitamente el uso del inmueble a la Asociación JUNTA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE PASIÓN, que la adquiere, con todos sus derechos, anejos, servidumbres, accesorios y pertenencias, libre de cargas, gravámenes y arrendatarios y al corriente en el pago de tributos.
La finca está dotada, entre otros, de los servicios urbanísticos de acceso rodado por vía urbana, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica. De igual modo, todos los gastos de mantenimiento, instalación y conservación del inmueble correrán a cuenta de la Entidad Beneficiaria.
El bien objeto de cesión de uso gratuita habrá de destinarse a los usos relacionados con guardar y preparar los pasos de las cofradías del municipio durante la celebración de la Semana Santa; permanecer como almacén permanente para los pasos y enseres que la Junta de Hermandades y Cofradías de Pasión estime oportuno durante el resto del año; celebración de exposiciones culturales que promuevan y defiendan las tradiciones socio-culturales, y aquellas que pueda proponerle el Ayuntamiento, siempre de común acuerdo con la Junta de Hermandades y Cofradías de Pasión.
La cesión gratuita del uso del inmueble se otorga por plazo de 75 años, a contar desde la formalización de la misma, y durante todo este plazo el bien deberá destinarse al uso para el que fue cedido. Una vez finalizado el plazo de la cesión de uso, el bien revertirá al Ayuntamiento en estado de conservación adecuado.
La finalidad que se persiguió con la construcción del Guardapasos de Hermandades de Pasión fue la de dotar a la localidad de un espacio destinado a guardar y preparar los pasos de las cofradías del municipio durante la celebración de la Semana Santa, además de permanecer como almacén permanente para los pasos y enseres que cada cofradía creyera oportuno durante el resto del año. La construcción de este edificio ha permitido cubrir además de estas carencias, la activación de la economía municipal a través del aumento de turistas a la localidad, generándose mayor riqueza, por cuanto la Semana Santa Bolañega, incluida en la “Ruta de la Pasión Calatrava”, única fiesta comarcal declarada Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional, ha resultado beneficiosa para los habitantes de la localidad.
Tanto uno como otro representante se han sentido muy satisfechos por el acuerdo alcanzado que, sin duda, será el primero de otros futuros que permitan seguir engrandeciendo e impulsando la Semana Santa de Bolaños.
De igual modo, el primer edil, Miguel Ángel Valverde ha resaltado que “tras este acuerdo de cesión gratuita, se sucederán futuros convenios, en el caso de que sean necesarios, al objeto de desarrollar eventos o actividades que impulsen la Semana Santa de Bolaños, siempre de común acuerdo con la Junta de Hermandades, y siempre que no se interfiera en las finalidades perseguidas por este acuerdo de cesión que entra en vigor a partir de ahora“.