El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava dota el servicio municipal de logopedia con nuevos materiales específicos

El servicio municipal de Logopedia de Argamasilla de Calatrava ha incorporado nuevo material específico, cuya pretensión es contribuir al objetivo principal de prevenir los trastornos de lenguaje y lectoescritura que, de no ser tratados a tiempo, pueden llevar a los alumnos que lo sufren al fracaso escolar. Con este nuevo material se facilita el mejor aprendizaje de los niños en especial de aquellos que necesitan una atención específica y dota al profesional de mejores recursos para atenderles.

Este servicio de Logopedia lleva desarrollado su labor desde hace más de cinco años, para ayudar a las familias a solventar las dificultades lingüísticas que presentan sus hijos sin necesidad de desplazarse a otras localidades vecinas. Está abierto a la población empadronada y escolarizada en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, es decir, un amplio abanico que abarca entre los 3 y los 16 años de edad, ofreciendo también toda información, orientación y asesoramiento a los padres y tratamiento individual a los niños que lo precisen.

El nuevo material incorporado permite trabajar ahora soplo y expresiones faciales, además de depresores higiénicos para trabajar la tonicidad buco-oro-facial, el programa ‘Enséñame a hablar’ y un material específico para la estructuración del lenguaje. Se trata de medios “especialmente elaborados e ideados para dar la posibilidad al niño de expresarse, creando estructuras lingüísticas de mayor o menos complejidad”, refiere el concejal Sergio Gijón.

A ello se ha de sumar contenidos de ‘memoria ortográfica ideovisual’, que “ayuda de modo muy eficaz a retener la ortografía de cada palabra, ya que obliga a poner atención en el dibujo acompañado de la palabra y, separadamente, en sus letras dudosas”, apunta el responsable municipal de Bienestar Social, añadiendo que gracias a ello los usuarios “van a poder enfocar la atención sobre esas letras”.

Por otro lado, con el programa de ‘mis primeras frases’, a partir de la creación de frases graciosas o sin sentido, “el niño irá aprendiendo paso a paso y sin darse cuenta, a crear, a encontrar la palabra que falta, a identificar las partes de la oración y finalmente a construir frases correctas”, dice el edil.

A lo anterior se suma como nuevo recurso el denominado ‘juegos con fonemas 1’, cuyo único objetivo “es ayudar al profesional del lenguaje en el proceso de tratamiento de las dislalias, facilitando su integración en el lenguaje espontáneo” y el ‘dominó ortográfico’, que incluye “72 vocablos cuya fichas se enlazan por la letra dudosa de sus palabras, de manera que la atención selectiva sobre esas letras ayuda a la fijación de las grafías correctas”, refiere el edil.

Desde la Concejalía de Bienestar Social de Argamasilla de Calatrava se destaca la importancia de este servicio, “muy demandando por los padres y que sirve de recurso de apoyo para los servicios de orientación de los colegios y del Instituto”, en palabras de Gijón.

Este servicio de logopeda se presta en el edificio consistorial mediante un convenio de colaboración merced al cual el Ayuntamiento cede un despacho completo al profesional para que, en horario de tarde, pueda atender a los niños, “siendo éste un horario cómodo y accesible para los padres y madres que trabajan”.

Este servicio es prioritario para la Concejalía, motivo por el cual se renueva anualmente el convenio de colaboración, abonando el Ayuntamiento una parte de las cuotas a las familias que tienen menos ingresos según un baremo económico establecido. Para acceder a este servicio hay que apuntarse previamente en los servicios sociales municipales.

Comentarios