El autobús urbano de Manzanares volverá a prestar servicio a partir del 15 de septiembre para ciudadanía y escolares

La vuelta a los centros educativos significará también el regreso del autobús urbano a las calles de Manzanares. El Ayuntamiento ha confirmado que prestará servicio desde el 15 de septiembre, manteniendo su itinerario y el precio de los billetes.

La especial 'vuelta al cole' del curso escolar 2020-21 también afectará al servicio de autobús urbano que proporciona el Ayuntamiento de Manzanares. Porque aunque el regreso a las aulas en Castilla-La Mancha está fijado para este miércoles (9 de septiembre), los centros de educación secundaria y bachillerato se incorporarán de manera escalonada durante los tres primeros días del curso. Por ello, el servicio de autobús urbano funcionará a partir del 15 de septiembre “en una apuesta más del Consistorio por volver a la normalidad y tener un buen inicio de curso en Manzanares”, apunta Isabel Quintanilla, concejala de Educación, que también recuerda que este servicio estará a disposición de toda la ciudadanía y no sólo de los estudiantes, “el servicio de autobús urbano se adapta a las demandas de la ciudadanía, siendo especialmente utilizado por las personas mayores en su desplazamiento a los centros de salud y hospital, y alumnado”.

Tanto la ruta como los horarios serán los mismos que el curso anterior. De esta forma, el autobús urbano iniciará su itinerario de ida a las 7:55 horas en la avenida Cristóbal Colón a la altura de la calle San Blas (junto a la pista deportiva), para continuar por la avenida Cristóbal Colón con paradas a la altura de las calles San Antón (7:58 horas) y Virgen de la Soledad (8:00 horas). La dos siguientes paradas tendrán lugar en el barrio Divina Pastora: una en la esquina de las calles Goya y Calvario (8:03 horas) y otra en la confluencia de la calle Camino Ancho con la plaza de la Divina Pastora (8:05 horas). Las siguientes recogidas de viajeros se efectuarán en la calle Jesús del Perdón a la altura del Centro de Mayores (8:08 horas) y en la calle Toledo en la zona de la plaza del Gran Teatro (8:10 horas). Después, la ruta continuará hasta llegar a la estación de autobuses (8:12 horas) para dirigirse por la avenida del Parque frente al semáforo (8:15 horas). Las dos últimas paradas serán en las zonas de los institutos, en la confluencia de la calle Duque de Ahumada con carretera de La Solana (8:18 horas), y de la EFA Moratalaz en la avenida Andalucía a la altura de la escultura 'La mano tendida' (8:20 horas).

El itinerario de vuelta comenzará en la calle Duque de Ahumada con carretera de La Solana a las 14:40 horas. Después realizará parada en la avenida Cristóbal Colón con calle San Blas (14:44 horas) y en la zona de 'La mano tendida' (14:47 horas) para regresar a la avenida Cristóbal Colón con paradas a la altura de las calles San Antón (14:49 horas) y Virgen de la Soledad (14:51 horas). Posteriormente el autobús urbano seguirá la misma ruta que en el itinerario de ida: calle Goya con Calvario (14:53 horas), plaza de la Divina Pastora (14:55 horas), Centro de Mayores (14:58 horas), plaza del Gran Teatro (15:00 horas), estación de autobuses (15:02 horas) y avenida del Parque, donde finalizará su servicio a las 15:05 horas.

El Ayuntamiento de Manzanares mantiene el precio de los billetes del autobús urbano. De esta forma, el billete sencillo costará 50 céntimos y el bono de 10 viajes costará 3'20 euros. Para las personas mayores de 65 años que utilicen este servicio el billete es gratuito. “Queremos seguir apoyando a todos los usuarios del autobús urbano, en el que se van a cumplir todas las medidas se seguridad establecidas por las autoridades”, subraya Quintanilla.

El servicio de autobús urbano cumplirá con todas las medidas higiénico-sanitarias aprobadas por la Consejería de Sanidad. Entre ellas, se detalla la obligatoriedad de que los usuarios y usuarias entrarán exclusivamente por la puerta delantera y bajarán por la parte central; el pago del billete se recomienda no realizarlo en metálico, o preferentemente si así fuera que tuvieran preparado el importe exacto; será obligatorio el uso de la mascarilla y el uso del gel hidroalcohólico a la entrada; los usuarios y usuarias deberán dirigirse hasta el final del autobús para ir ocupando los asientos de atrás hacia adelante, evitando cruzarse con el resto de pasajeros; mientras existan asientos vacíos, se deberán ocupar los mismos de forma ordenada, y una vez ocupados todos, entonces se podrá viajar de pie utilizando las zonas de agarre.

El autobús está autorizado para 67 pasajeros, aunque suele tener un uso de aproximadamente 50 personas, por lo que no se prevén problemas de aforo. Del mismo modo, el vehículo dispone de un sistema de reciclaje del aire que lo recicla cada 3 minutos. Asimismo a diario se higieniza y desinfecta después de cada viaje con sistema de ozono y agua y lejía en las zonas de contacto, y productos más intensivos al finalizar el servicio que actúan durante la noche.

Comentarios