El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), celebrará el próximo día 28 de noviembre su I Jornada de Humanización del Cuidado Enfermero Materno-infantil, una iniciativa en la que se expondrán las distintas medidas puestas en marcha tanto en la Planta de Hospitalización de Tocología, como en el Servicio de Paritorio y en Atención Primaria para mejorar la calidad de la atención y los cuidados que prestan a sus pacientes, la mayor parte de ellas en el marco del Plan Dignifica.
Entre estas medidas destacan la Escuela de Padres o el Proyecto de Parto Humanizado, en el que se incluyen iniciativas como el Paritour, la Cesárea Humanizada o la Humanización del cuidado en la Unidad de Neonatología.
Según explica Milagros Avellán, supervisora del Área Obstétrica y coordinadora de la Jornada, “queremos poner en común todo lo que hemos venido incorporando en los últimos meses y presentar algunas de las iniciativas en las que se está trabajando para su próxima puesta en marcha”.
En este sentido destaca especialmente el diseño de distintas estrategias para abordar el duelo perinatal. “La mujer vive la pérdida de su hijo con profunda tristeza y necesita apoyo emocional y una atención muy especial, tanto durante su estancia en el Hospital como posteriormente”.
Así, uno de los objetivos primordiales para el próximo año será poner en marcha un proyecto para la atención del duelo perinatal, en el que se incluirá el protocolo de comunicación de malas noticias, el protocolo de acompañamiento clínico y emocional en el duelo o el seguimiento en Atención Primaria de la situación de estas madres y padres, incrementando así la capacidad de detectar riesgos de posibles alteraciones psicológicas derivadas de la pérdida de un bebé.