DE LARA PIDE A LOS MAYORES QUE SIGAN HACIENDO PROYECTOS Y QUE ROMPAN TABÚES

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha pedido hoy a los mayores que se han congregado en el pabellón ferial de Ciudad Real con motivo de la celebración del I Foro de las Personas Mayores, organizado por la consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que sigan haciendo proyectos y que rompan tabúes. “No dejéis nunca de hacer proyectos porque uno es mayor cuando es incapaz de hacerlos”, ha dicho De Lara, quien también ha pedido al auditorio “una mirada hacia delante” y que vivan con entusiasmo. “Los años arrugan la piel, pero la falta de entusiasmo arruga el alma”, ha afirmado.

De Lara, que ha acompañado al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, durante la inauguración del foro, ha apostado porque los mayores hagan valer la figura de las personas que han vivido ya buena parte de su vida rechazando, por ejemplo, que se les identifique con un colectivo marcado por la enfermedad, máxime cuando vivimos en unos tiempos en los que la medicina avanza a pasos agigantados y la esperanza de vida es cada vez mayor.

El presidente de la Diputación ha rechazado, igualmente, que se identifique a los mayores con un estorbo, “como a golondrinas que viajan de casa en casa”. Y les ha pedido a las alrededor de 8.000 personas que han participado en el nutrido programa de actividades previsto para hoy que se sientan útiles y que demanden afectos, “porque todos queremos ser queridos y es muy dolorosa la muerte afectiva”.

“Es preciso el afecto hacia los mayores”, ha reiterado De Lara para agregar, a continuación, que “el mayor puede y debe expresar lo que siente cuando quiera y como quiera”. Es un error –ha añadido- la creencia relativa a que los mayores no tienen necesidades y que todas ellas las tienen cubiertas. “Tenéis que decir no cuando os apetezca”, ha indicado el presidente de la Diputación en otro momento de su intervención. Y ha destacado la importancia que tienen los mayores en la sociedad diciendo que integran un colectivo que ya ha trazado su camino, pero ello no es óbice para que no sigan recorriendo la senda porque “os necesitamos”.

Para De Lara, los mayores de Castilla-La Mancha, en general, y los de la provincia de Ciudad Real, en particular, se pueden sentir seguros porque el presidente regional, José María Barreda, está ahora al frente de la comunidad autónoma y se trata de una persona que siempre ha mostrado su sensibilidad hacia las personas que precisan apoyo.

Barreda, por su parte, ha resaltado “la capacidad política y la cualificación humana” del presidente de la Diputación, para quien “las políticas de bienestar social son prioritarias, como también ocurre en el Gobierno regional”.

Barreda ha estado acompañado durante la inauguración del I Foro de las Personas Mayores, además de por De Lara, por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas; por los vicepresidentes y diputados provinciales Ángel Amador y Victoria Sobrino, y por el delegado de la Junta en Ciudad Real, Santiago Moreno, entre numerosos cargos políticos locales, provinciales y regionales.

Comentarios