El grupo municipal de Ciudadanos Puertollano ha solicitado en la última comisión de Urbanismo que los trabajos de aclareo y entresaca de pinar en la Dehesa Boyal se realicen tal y como se informó en el Consejo de Sostenibilidad y que sean supervisados "a pie de obra".
Rafael López Sánchez, concejal de la formación naranja, informa en las redes sociales sobre la reunión mantenida en esta comisión por los grupos de la oposición con los técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente donde Ciudadanos afirma haber expresado “su preocupación, observaciones y dudas” sobre estos trabajos y que recibieron “toda clase de explicaciones y respuestas”.
Así mismo solicitaron a los representantes de la concejalía de Medio Ambiente mayor información a los ciudadanos, “y parece que nos van haciendo caso, nos alegramos por ello” añaden.
“Por nuestra parte seguiremos pendientes, con visitas regulares, como venimos haciendo, y seguiremos expresando nuestras observaciones y dudas”, concluyen.
Y ya en una nota de prensa posterior el grupo municipal de Ciudadanos han explicado que “al leer el informe previo facilitado por la JCCM sobre esta cuestión, comprobamos que existían grandes diferencias entre lo recogido en el mismo y lo que realmente se está haciendo”.
Durante el encuentro, Rafael López ha puesto de manifiesto la importancia de haber evitado comenzar los trabajos en época de lluvia, tal y como se explica en el informe “ya que este hecho, tiene como consecuencia que la maquinaria está causando un daño importante al terreno”. Desde los representantes de la Junta han señalado que el contrato se hizo para esas fechas. Este hecho, ha sorprendido a la formación naranja ya que “denota una falta de planificación”.
Además, el portavoz de la formación naranja indica que “también se están destrozando grandes extensiones de matorrales, y ejemplares valiosos como enebros, madroños, etc. Desde este grupo municipal creemos que sería necesario valorar la posibilidad de respetar el entorno lo máximo posible”.
Otra de las cuestiones que C’s Puertollano ha querido aclarar es el destino de la madera cortada. En este sentido, los técnicos han comentado que existe un contrato con una empresa que abona 7.500 € en concepto de canon y se encarga de la gestión de troncos y astillas. Por otro lado, López ha querido agradecer a los técnicos de la Junta sus “explicaciones tranquilizadoras”.
Finalmente, López ha concluido que “confiamos en que los trabajos prosigan conforme a lo establecido en el informe previo”. Además, ha pedido al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, que “dé cuenta a los vecinos del municipio de los trabajos que se están realizando en la Dehesa, que es propiedad del Consistorio, y es competencia suya supervisar la actuación aunque no él quiera asumirla" ha comentado Rafael López, quien también ha añadido que "C’s acudirá, en los próximos meses, a la Dehesa Boyal, para conocer cómo se están desarrollando los trabajos silvícolas” concluye la nota de prensa.