CCOO-Sanidad comparte con García Molina el análisis del sindicato sobre la situación del SESCAM

Tras la celebración del congreso regional de la federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO-CLM y de la Asamblea Ciudadana de Podemos-CLM, los secretarios generales de ambas formaciones, Chelo Cuadra y José García Molina, mantuvieron ayer un primer encuentro centrado en el análisis de la situación del sistema sanitario público de la región y en la necesidad de reconstruirlo “no solo a nivel de profesionales sino de Modelo Sanitario”.

“Mostramos al equipo de dirección de Podemos-CLM nuestra preocupación por el ritmo de extrema lentitud con el que el actual Gobierno está encaminando la recuperación de la Sanidad Pública, muy deteriorada tras el gobierno de Cospedal”, explicó Cuadra; que subrayó que el sistema sanitario público de CLM “necesita con urgencia el diseño de un cambio de modelo encaminado sobre todo a otorgarle a la Atención Primaria el protagonismo que debe tener para trabajar desde la prevención, contando con las infraestructuras, medios humanos y materiales necesarios para ofrecer a la ciudadanía una calidad asistencial que aún no hemos conseguido”.

“Hemos convenido que se deben consensuar cuanto antes las bases encaminadas a este objetivo, que pasa irremediablemente por fijar la foto de los profesionales que tenemos en la actualidad y los que necesitaremos. La apuesta por el empleo es urgente y la estabilización de las plantillas mediante la convocatoria de una OPE extraordinaria no lo es menos”.

“También hemos compartido con Podemos nuestra preocupación por la falta de presupuestos para el 2017, y en concreto, por la dificultad que ello supone para desarrollar el ‘Acuerdo parcial de recuperación de derechos de empleados y empleadas públicos’ firmado en febrero de 2016, y en concreto la recuperación del 1,5% de la tasa Cospedal que estaba prevista para este año”.

“Creemos que se debe reactivar de nuevo la negociación de los presupuestos, así como el diálogo institucional a todos los niveles de interlocución; y así se lo hemos traslado a García Molina”.

La responsable de la FSS-CCOO CLM también abordó con el líder regional de Podemos la situación del sector sociosanitario en la región y “la necesidad de cambiar el decreto de requisitos mínimos en centros de Mayores, para recuperar y mejorar la atención en centros de día, residencias y otro tipo de recursos dirigidos a este colectivo”.

“La normativa de ratios, que data de 2001 con una modificación a peor en el 2013, se ha quedado obsoleta. Necesitamos recuperar empleo y necesitamos darle cobertura a nuevas necesidades que tienen las personas mayores y que exigen a los poderes públicos un mayor grado de compromiso”.

En el encuentro, al que también asistieron los secretarios de organización de la federación sindical, Aurelio Alzórriz, y de Podemos-CLM, María Diaz, así como el responsable de Movimientos Sociales de la formación morada, Pedro Vozmediano, ambas partes convinieron en “la conveniencia de continuar con este tipo de reuniones para que de forma ágil y permanente podamos intercambiar análisis y propuestas para, desde nuestros respectivos ámbitos, seguir peleando por conseguir que en Castilla-La Mancha la sanidad pública y el sector sociosanitario estén en el nivel de calidad que nuestros conciudadanos se merecen”.

Comentarios