CCOO convoca paros todos los domingos en los Museos Estatales

CCOO ha convocado un calendario de paros en los museos y teatros estatales, “para reclamar la aplicación del Convenio Único a las plantillas y denunciar el abandono de la cultura pública por parte de los Ministerios de Cultura y Función Pública y su desprecio por la negociación colectiva en este ámbito”, según informan desde el sindicato en una nota de prensa.

Los paros arrancan este domingo, 25 de octubre, a las 12.00 horas, y se repetirán a la misma hora los domingos 1, 8, 15, y 22 de noviembre. En Castilla-La Mancha, están llamadas a secundar la huelga las cerca el medio centenar de personas que trabajan en el Museo Sefardí y el Museo del Greco, ambos en Toledo; y en el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

En el conjunto del país, además de a las plantillas de los Museos Estatales, la convocatoria afecta al personal de los teatros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y al Coro Nacional de España.

“El personal de los museos y teatros estatales se siente discriminado en el desarrollo de los acuerdos suscritos con el Gobierno, más cuando Función Pública ignora las peculiaridades de sus condiciones laborales”, explica Jesús Calvo, responsable del Sector Administración General del Estado (AGE) de CCOO-FSC CLM, que recuerda que buena parte del personal laboral del colectivo más numeroso, el de vigilantes de sala, tiene contratos a tiempo parcial.

“Son muchos los trabajadores/as de los museos que sufren un retroceso en derechos laborales al verse adscritos a categorías profesionales del IV Convenio Única inferiores a las que tenían en el III Convenio, incumpliendo el Acuerdo alcanzado al respecto con el Ministerio de Cultura”

“El Ministerio está sembrando agravios injustificados. Se ha encuadrado a la baja a varios colectivos que ven su trabajo devaluado. Y aún queda gente pendiente de encuadrar. Esta situación les conlleva limitaciones de derechos, como la participación en concursos abiertos o el acceso a la jubilación anticipada.”

“El incumplimiento y la falta de sensibilidad del Ministerio para dar solución a estos problemas ha provocado esta situación de conflicto y nos lleva a la huelga para exigir al Gobierno que se siente a dialogar y atienda nuestras reivindicaciones”, subraya Calvo.

Por su parte, Jesús Álvarez, responsable estatal de la sección sindical de CCOO en el Ministerio de Cultura advierte que “el modelo de gestión de la cultura pública que está llevando a cabo este Gobierno es totalmente discriminatorio, ya que pretende que los niveles más altos sean funcionarios y que el resto se privatice, algo con lo que no podemos estar de acuerdo de ninguna forma.”

Las reivindicaciones y los paros del personal de Museos y Teatros estatales se añaden a la campaña de movilizaciones impulsadas por el sector de Administración General del Estado de CCOO-FSC denunciando los incumplimientos de los acuerdos firmados en la Administración del Estado, entre ellos el desarrollo de las OEP, la negociación del III Plan de Igualdad, la publicación del Protocolo frente al acoso sexual, la regulación del teletrabajo o la implantación de la carrera profesional en la Ley de Función Pública AGE.

Comentarios