Castilla-La Mancha Televisión se vuelca con un “Ancha es CLM” desde La Motilla del Azuer

Desde las 12:00 del mediodía y hasta las 13:30 horas Daimiel ha estado presente en buena parte de los televisores, gracias a la emisión en directo del programa “Ancha es Castilla-La Mancha” que ha retransmitido la televisión autonómica desde la Motilla del Azuer. Una iniciativa que ha permitido que el yacimiento arqueológico haya ascendido un lugar en el ranking que la Guía Repsol mantiene para buscar el mejor rincón de España, situándose a las dos de la tarde en la undécima posición con 1.281 votos.

Durante la emisión han ido interviniendo, tanto los propios turistas, como el arqueólogo Miguel Torres Mas. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, también ha querido respaldar esta iniciativa que pretende seguir poniendo en valor la fortificación de la Edad del Bronce. Por las cámaras de Castilla-La Mancha Televisión han ido pasando también los concejales de Turismo y Hacienda, Soledad Fernández y David Gómez-Cambronero, respectivamente. Sin embargo, el recorrido de la visita también ha contemplado puntos como el Museo Comarcal, lugar desde donde se inicia la visita a la Motilla del Azuer, el área de Turismo o el propio Parque Nacional Tablas de Daimiel. Las cámaras han podido recoger que Daimiel ofrece mucho: Patrimonio Natural y Patrimonio Histórico.

A partir de ahora, las votaciones siguen abiertas, sólo se deben seguir los pasos que se indican mediante el enlace https://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2014/. Pero para facilitar la votación, la página web municipal (www.daimiel.es) ha habilitado en su portada un banner, que dirige directamente al concurso de la Guía Repsol.

El yacimiento se abrió al público el 12 de junio, momento de la presentación al público de la web del yacimiento, www.motilladelazuer.es, desde la que se gestionan las visitas y la pertinente reserva de turnos y horarios.

Se trata de estimular el turismo y que la gente conozca la Motilla del Azuer, el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.

La Motilla del Azuer se encuentra emplazada en la vega del río homónimo, controlando y explotando un territorio que permitía el acceso a recursos productivos básicos, abastecimiento de agua captada del nivel freático, o el control de rutas naturales, vitales para los intercambios referidos a grupos prehistóricos.

Especialmente significativo es el gran patio trapezoidal situado al este de la fortificación, y en cuyo interior se encuentra un pozo para la obtención de agua. Es la estructura hidráulica más antigua documentada en la Península Ibérica. Satisfacía así las necesidades de la población a través de la perforación de las terrazas del río hasta llegar al nivel freático.

Un lugar con varios encantos, donde como aseguraba el arqueólogo “lo que más sigue llamando la atención es el pozo y la gran dimensión del yacimiento una vez que estás en su interior”.

Comentarios