Castilla-La Mancha ajusta el precio del alquiler un 0,53% en el tercer trimestre del año

Según el informe trimestral de precios de alquiler de [[enlace="http://www.pisos.com"target="_top"]]www.pisos.com[[/enlace]], el piso tipo de alquiler en Castilla-La Mancha registró en septiembre de 2015 una superficie media de 111 metros cuadrados y una renta media de 435 euros mensuales. Esta mensualidad supone un ajuste trimestral del -0,53%. Respecto al año pasado, el recorte es del -0,38%, el más leve a nivel nacional. Mensualmente, crece un 0,74%.

Castilla-La Mancha es la segunda autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, únicamente por detrás de Extremadura (410 €/mes). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una mensualidad media de 605 euros y una superficie media de 110 metros cuadrados, lo que supone una subida trimestral del 1,90%. Mensualmente, crece un 0,83%, e interanualmente, cae un -3,01%.

Cuenca (4,18%) es la sexta provincia del país en el listado nacional de subidas trimestrales, mientras que Albacete (-1,50%) es la que más rebaja de la autonomía en este periodo. Frente a septiembre de 2014, Cuenca (5,85%) lidera las alzas de la región. Por su parte, Albacete (-1,91%) es la provincia que más cae de Castilla-La Mancha. Con 491 euros de renta media mensual en septiembre de 2015, Guadalajara es la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ciudad Real, con 376 euros es la tercera más asequible de España. Cuenca (380 €/mes) ocupa la cuarta posición en este ranking.

El mercado del alquiler en España reafirma su posición como oportunidad de inversión. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “la rentabilidad del arrendamiento ha crecido de forma notable durante estos últimos años, sobre todo en localizaciones céntricas con escasa oferta en venta”. El responsable del portal inmobiliario se basa en “los importantes repuntes experimentados por las principales capitales de provincia, que son los focos donde se concentra este negocio y en los que la demanda, que siempre ha sido alta, ha seguido creciendo a buen ritmo porque el perfil del inquilino se ha ampliado”.

La proporción de inmuebles en alquiler frente a los que están en propiedad sigue siendo marginal dentro del parque español de viviendas. “El arrendamiento siempre va por detrás de la compra, pero una relación algo más proporcional ayudaría a sanear el sector y a elevar la calidad de los inmuebles disponibles para los inquilinos”. Alemany señala que “vivimos uno de los mejores momentos para comprar una vivienda, reformarla y destinarla al alquiler. La razón está en los precios de venta, que se están recuperando a un ritmo más lento que las rentas, que están alcanzando cotas realmente interesantes, lo que acorta significativamente los años en los que se amortiza la inversión”.

Comentarios