Bolaños apuesta por la salud de su ciudadanía en las II jornadas de mujer, salud y calidad de vida

Bolaños apuesta por la salud de su ciudadanía en las II Jornadas de Mujer, Salud y Calidad de Vida impulsadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, a través del equipo técnico del Centro de la Mujer, y en colaboración con el Plan Municipal de Drogas y el Centro para el Cuidado Integral avanzado ‘MJ’ de la localidad. El propósito, informar sobre los problemas de salud, que afectan, especialmente, a las mujeres, para poder prevenirlos adecuadamente,

Las Jornadas, celebradas el día 15 de mayo a las 10.30 horas en la Casa de Cultura, han contado con una programación y un grupo de ponentes de excepción. El tema de cómo tratar la fibriomialgia desde un punto de vista bio-psicosocial a cargo de Luis Ramón Plata de Toro, Fisioterapeuta y Osteópata; ‘Afrontar la menopausia buscando una mayor calidad de vida’ por Ana Romero Quevedo, Matrona de Atención Primaria; ‘La psicología positiva: nuevos caminos a la felicidad’ gracias a Dámaso Martín Aranda, Psicólogo Clínico, han sido algunas de las ponencias de las que las personas asistentes han podido disfrutar durante esta actividad, y todo ello porque la ‘salud de las mujeres cuenta’.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia del Coordinador de Servicios Sociales Periféricos y Bienestar Social Luis Alberto Marín Morales, el Jefe de Servicio de Mayores y Discapacitados de la Delegación provincial de la Junta en Ciudad Real, Francisco Adánez, el Alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde Menchero, y la Concejala de Igualdad, María José Moraga Naranjo.

Luis Alberto Marín, subrayó cómo el papel no sólo reproductivo, sino de cuidadoras adoptado por las mujeres, en el que no caben horarios ni retribución económica alguna, ha influido en el hecho de que las mujeres, a pesar de disfrutar de una mayor longevidad que los hombres, poseen una peor calidad de vida. Así, el Coordinador de Servicios Sociales Periféricos expresaba que “las mujeres, al ser consideradas inactivas, improductivas y soportar una sobrecarga invisible como es la atención a niños, mayores o dependientes y desempeñar en ocasiones una doble jornada laboral, están abocadas a enfermar no sólo desde un punto de vista psíquico, sino emocional y social, somatizando las responsabilidades que afrontan”. Por esta razón, el responsable de Servicios Sociales en la provincia de Ciudad Real, ha manifestado que desde las instancias legislativas debe tenerse en cuenta el trabajo no reconocido desempeñado por estas personas las cuales contribuyen con su esfuerzo a la mejora diaria de la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció la colaboración desinteresada y totalmente gratuita por parte de todos y cada uno de los ponentes, poniendo de manifiesto la importancia y la efectividad que supone la continua colaboración entre entidades públicas y privadas para poner en marcha actividades de interés para diversos colectivos de la población.

En palabras de María José Moraga, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, ‘una buena salud no implica sólo la ausencia de enfermedades, sino contar con el bienestar emocional, social y, sobre todo, físico. Y ese bienestar general es lo único que puede hacer sentir a una mujer plena. Sin embargo, la sobrecarga que supone para muchas mujeres la asunción de responsabilidades, como el cuidado de otras personas o la doble jornada laboral, entre otros factores, explica que se sientan, con peor salud y menor expectativa de tener una vida saludable, aún a pesar de que las mujeres poseen una mayor esperanza de vida, no siempre acompañada de una buena calidad de vida’.

Las Jornadas, a las que asistieron alrededor de 60 personas, terminaron con una comida-encuentro saludable y un taller de relajación y meditación gracias a la colaboración de Centro Integral Avanzado ‘MJ’.

Comentarios