BARREDA CONSIDERA “INJUSTIFICADO” UN TRASVASE PARA REGADÍO SI SE VALORA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EMBALSES DE CABECERA DEL TAJO

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que teniendo en cuenta la situación actual de los embalses de cabecera de la cuenca del Tajo, que están al 13% de su capacidad, no tendría justificación un nuevo trasvase a la cuenca del Segura para regadío.

De esta forma, a preguntas de los periodistas, el presidente Barreda valoraba el informe aportado esta mañana por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura al Gobierno de España en el que aconsejaba trasvasar un volumen máximo de 69 hectómetros cúbicos de los que 30 se destinarían a regadío.

José María Barreda confió en que los ministros realicen un análisis tranquilo y sosegado antes de tomar su decisión, ya que, ante las previsiones de sequía y la escasez de agua de los embalses de cabecera, se pondría en serio riesgo el futuro abastecimiento humano.

Barreda aclaró que quien tiene la decisión final es el Consejo de Ministros y por ello reiteró su deseo de que no se cometa ninguna “barbaridad” pues los embalses de la cabecera del Tajo están apenas al 13%.

Así insistió en que “sería poco prudente trasvasar agua para regadío”, aunque, no obstante, recordó que los castellano-manchegos “jamás negarán agua a ningún español para beber, porque solidarios siempre lo hemos sido y lo seguiremos siendo. Otra cosa es ofrecer agua para regar que en esta ocasión estaría completamente injustificado”, concluyó.

Comentarios