APROBADO EL CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE VIVIENDA ESTATAL 2005-2008 EN CASTILLA-LA MANCHA

A propuesta de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la aplicación del Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso a los ciudadanos a la vivienda.

Este convenio facilitará el acceso a un hogar, a través de la concesión de ayudas públicas para la adquisición de vivienda protegida de nueva construcción, adquisición de vivienda ya existente, rehabilitación y alquiler, a todos aquellos castellano-manchegos que cumplan los requisitos establecidos para ello.

El número de actuaciones contempladas en el convenio asciende a 24.823, cifra que supera ampliamente las 15.575 establecidas en el Plan anterior, y que Castilla-La Mancha ha superado en más de un 211%.

También el presupuesto se ve ampliamente incrementado ya que, frente a los 103 millones de euros que establecía el Plan anterior, el nuevo Plan Estatal cifra en 212 millones de euros la cantidad que se destinará a Castilla-La Mancha.

A propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se aprobó el Decreto de creación del Plan regional de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (2006-2010), que configura un marco de referencia legal en toda Castilla-La Mancha para la correcta gestión de estos residuos generados especialmente en el sector de la construcción, así como su posterior reciclaje y reutilización, con el objetivo de obtener un mayor desarrollo sostenible e integración ambiental.

También se aprobó a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda el Decreto para una nueva emisión de Deuda Pública 2005-2006. A instancias de esta misma Consejería se ha aprobado la cesión gratuita de uso, a favor de la Universidad de Castilla-La Mancha, de las parcelas anexas al Centro de Formación Agroambiental de Aguas Nuevas (Albacete), con destino a fines de experimentación propios de la misma.

El Ejecutivo regional también autorizó, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, un acuerdo de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, S.A. y la adquisición a la SEPI de 111.558 acciones de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S.A.

El Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia ha autorizado la realización de inversiones en Equipamiento e Infraestructuras de Investigación y Desarrollo por la Fundación del Parque Científico Tecnológico regional en Albacete, por un importe 5.645.000 euros, en los ejercicios 2005 y 2006. Esta Garantía se enmarca en la concesión de ayudas del Plan Nacional I+D+I (2004-2007) para proyectos de I+D en parques científicos y tecnológicos, y en concreto para tres de las instalaciones integradas en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Por otro lado, se ha autorizado la concesión de la garantía del reintegro de un préstamo concedido como subvención por el Ministerio de Educación y Ciencia a la Universidad de Castilla-La Mancha por importe de 767.000 euros.

Por último, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas se aprobó una inversión en materia de carreteras consistente en la adaptación de la actual carretera CM-2105, en Cuenca, entre los puntos kilométricos 0 y 10.

Comentarios