La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha Claudia Alonso ha denunciado que la eliminación de la Zona Única supone la supresión de la libertad de elección de los padres del centro educativo de sus hijos.
Para Alonso, la eliminación del sistema de libre elección de centro escolar “supone que Page vuelve a implantar el sectarismo ideológico en la educación”.
Hay que recordar que la zona única de escolarización posibilitaba la libre elección de centro por parte de las familias, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la CE, así como supuso que más del 90% de los alumnos fueran escolarizados en el centro de su primera elección.
“Con la vuelta al sistema socialista en el que la Administración decide por los padres a qué centro educativo deben llevar a sus hijos, se elimina la libertad de elección y obvia las necesidades específicas de muchas familias, dejando como criterio principal el domicilio”, ha denunciado Alonso.
La diputada ha manifestado que “desde el Partido Popular vamos a estar muy vigilantes sobre el posterior desarrollo del decreto de admisión por parte de las delegaciones provinciales cuando se desarrollen las áreas de influencia, puesto que será en ese punto donde se vea si realmente se establece un sistema equitativo en el que las familias realmente puedan elegir centro y tipología de enseñanza; algo que se antoja prácticamente imposible puesto que en los municipios donde mayor demanda de educación pública concertada el sistema socialista no incluye la misma oferta educativa de pública y pública-concertada”.
Alonso espera que este decreto “no sea una puerta de atrás para atacar a la enseñanza concertada, algo que pretenden hacer desde el inicio de la legislatura cuando firmaron con sus socios de Podemos la progresiva reducción de su financiación concertada”.