Algo menos de un tercio de los despedidos en Toledo por el ERE anulado de Atento solicitará su reincorporación (23 de 72)

Atento y los sindicatos ha alcanzado un Acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el último ERE aplicado por la empresa. La propia Audiencia Nacional (AN) decidirá ahora si considera válido el mencionado Acuerdo.

El Acuerdo permite a los despedidos a consecuencia del ERE solicitar o no su reincorporación, dado que muchos de ellos se marcharon de forma voluntaria. Así, en el centro de trabajo de Toledo han pedido reincorporarse 23 personas, algo menos de un tercio de las 72 que fueron despedidas. En el conjunto de España, la proporción es similar: 179 de 655.

Atento y los sindicatos han pactado las fórmulas para facilitar a estas personas la devolución de la indemnización que percibieron al ser despedidas. Una vez el Acuerdo tenga el visto bueno de la AN, la empresa reincorporará a estos trabajadores en el plazo de 48 horas; en las condiciones laborales previas a su despido y con el abono de los salarios de tramitación que les correspondan.

Respecto al resto de los trabajadores que fueron despedidos y no se reincorporarán, se establecen garantías para que no se produzcan alteraciones en su situación en relación al desempleo.

Finalmente, Atento se compromete a no promover nuevos ERE en los próximos seis meses; frente a la garantía de dos años sin despidos colectivos que asumía la empresa en el ERE anulado.

Comentarios