66 mesas y 22 colegios esperan a los 38.068 electores de Puertollano

Este domingo, 26 de mayo los vecinos y vecinas de Puertollano tienen una cita con las urnas para ejercer su derecho a voto en tres elecciones diferentes y con tres papeletas distintas en la mano para participar en Elecciones Europeas, Elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha y Elecciones Municipales, estas últimas configurarán el nuevo Pleno Municipal para los próximos cuatro años de legislatura, la undécima.

Más de 60 empleados públicos han participado en las labores de organización para ese día, donde 38.068 electores inscritos en el censo electoral pueden ejercer su voto en los 22 colegios electorales habilitados, que se distribuyen en 66 mesas organizadas en Distritos, Secciones y letra inicial del apellido principal.

En esta ocasión, 962 electores son residentes españoles en el extranjero y extranjeros residentes en España con derecho a voto en Puertollano hay 60 en las elecciones municipales y 49 para el Parlamento Europeo.

En la pasada legislatura, la décima, el Pleno Municipal se constituyó con 25 representantes políticos de cuatro candidaturas Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Izquierda Unida-Ganemos (IU-Ganemos) y Ciudadanos. Estos cuatro partidos políticos vuelven a participar en estos comicios con un único cambio de denominación por parte de IU-Podemos.

Los 48.881 habitantes que tiene actualmente Puertollano permiten elegir a 21 concejales correspondientes, según Ley Electoral, a municipios de 20.001 a 50.000 habitantes. Además, la competencia electoral contará cuatro nuevas formaciones: Partido Ibérico, Unidad Castellana, Vecinos de Puertollano, y VOX.

En las últimas elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015 participaron 24.679 electores, lo que supuso una participación del 61,5% del total del Censo Electoral de 2015. La ciudadanía votó mayoritariamente a la candidatura presentada por la actual alcaldesa, Mayte Fernández, cabeza de lista del PSOE, con un total de 9.707 votos, un 39.95% de los electores y 11 concejales. En segundo lugar el Partido Popular (PP) obtuvo un total de 6.333, un 26,07% del electorado y 7 concejales. La tercera fuerza más votada fue la candidatura de Izquierda Unida-Ganemos con 4.143 electores, 10.76 % del voto y 4 concejales. En estas elecciones superó el umbral del 5% de electores necesario para obtener representación una nueva formación: Ciudadanos (C’s) con 2.615, un 10,76 % y 3 concejales. ‘Puertollano Puede’ no alcanzó dicho umbral con 989 electores, un 4.07 % por lo que no consiguió representación en el Pleno.

El resultado permitió reelegir a la primera alcaldesa en la historia de la ciudad, la socialista Mayte Fernandez que tomó posesión el 13 de junio de 2015 gracias a los once votos del Grupo Municipal Socialista. La Alcaldesa gobernará en funciones hasta el próximo 15 de junio en el que ya estará constituida la nueva corporación.

1.- [[enlace="http://www.infoelectoral.mir.es " target=”_top"]][[/enlace]]

2.- [[enlace="https://eleccioneslocaleseuropeas19.es/elecciones-locales-del-26-de-mayo-de-2019.html " target=”_top"]][[/enlace]]

3.- [[enlace="https://elecciones2019.castillalamancha.es " target=”_top"]][[/enlace]]

4.- [[enlace=" http://www.europarl.europa.eu/at-your-service/es/be-heard/elections" target=”_top"]][[/enlace]]

5.- [[enlace="http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/inicio " target=”_top"]][[/enlace]]

Comentarios