Prado Pérez de Madrid presenta en Daimiel su libro ‘El beso de Dios’

La doctora y música vuelve a reivindicar aquí la figura de las beguinas

La doctora y música daimieleña Prado Pérez de Madrid presentó este jueves en Daimiel su libro El beso de Dios, donde rescata y reivindica la figura de las beguinas, mujeres cristianas que en plena Edad Media decidieron vivir su fe de manera alternativa a lo establecido por la Iglesia Católica en aquella época para ellas, pero sin salirse de la misma porque “trabajaron de la mano de los dominicos o los franciscanos”.

“Vivian juntas, sin estar sujetas a un orden”, y desde su vocación laica “se dedicaban al cuidado de los más pobres, y a la vez eran mujeres muy inteligentes y estudiosas”. De hecho, tradujeron la Biblia a las lenguas vernáculas de sus comunidades para que “la gente pudiera entender” lo que en los templos se trasmitía únicamente en latín, explicaba Pérez de Madrid.

Por ello, sufrieron la persecución de la Inquisición y también permanecieron ocultas hasta el siglo XX donde, a raíz de investigaciones sobre sus poemas y su compromiso social, empezaron a valorarse. Figuras como Margarita Porete, que fue quemada en la hoguera, Hadewijch de Amberes o Hildegarda de Bingen la que se considera como precursora del colectivo, aunque no perteneciera al mismo.

En el libro de Pérez de Madrid el enfoque se desmarca de esos trabajos más académicos y a través de “un lenguaje sencillo y accesible” se recorre sus vidas, y el ejemplo que, entiende la autora, debería guiar la fe católica y cualquiera que busque “la espiritualidad en unos tiempos marcados por lo superficial”.

Un legado de “misticismo, de amor por la cultura, por los más desfavorecidos, y de profunda libertad” que sigue vigente, y puede servir de palanca para cambiar estructuras sociales y de la propia iglesia, que todavía relegan a las mujeres a roles secundarios.

Así lo ve Prado Pérez de Madrid que ya tuvo un primer acercamiento a las beguinas en el disco Trovadoras del amor de su grupo Aura Música, la semilla de este libro que se ha publicado gracias a la propuesta y al apoyo de la editorial San Pablo. Esos vasos comunicantes entre el disco y el libro se refuerzan con los códigos QR de cada capítulo, que permiten la audición contemplativa de ‘Trovadoras del Amor’.

En la presentación de libro en el Centro Pastoral Josefinas, Prado Pérez de Madrid estuvo acompañada por el párroco de San Pedro y profesor de Sagrada Escritura, Manuel Pérez Tendero, y por el sacerdote de Santa María y Vicario Parroquial de la Diócesis de Ciudad Real, Luis Eduardo Molina, que también intervinieron en el acto.

Coloquio donde también Pérez de Madrid contó que el Papa Francisco ya tiene un ejemplar de ‘El beso de Dios’. Ella misma se lo entregó en mano hace unos días durante la audiencia que compartieron en el Vaticano a raíz de un Congreso de Coros y Cantantes de Música Sacra. “Se tomó mucho interés”, concluía