El PP gana las elecciones europeas en Daimiel

Con 2.972 votos (42,83%) ha sido el partido más votado en los comicios
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra

El PP gana las elecciones europeas en Daimiel. La candidatura popular que encabezaba Dolors Monserrat cosechó 2.972 votos (42,83%) y se situó como el proyecto más votado en los comicios del 9-J, con 10,61 puntos más respecto a 2019.

La segunda fuerza más votada fue el PSOE que logró 2.318 votos que representan el 33,41 %. Ha descendido 5,32 puntos en comparación con la anterior convocatoria europea. En su lista al Parlamento Europeo repetía en el número 12 la daimieleña Cristina Maestre, que renueva su escaño en Bruselas y que será la única europarlamentaria española nacida en Castilla-La Mancha.

Con 726 votos, el partido de VOX se proclamó como la tercera fuerza más votada al alcanzar el 10,46 % de los votos, subiendo un 4,78% en el careo de datos con los comicios de hace cinco años.

‘Se acabó la fiesta’, liderado por Alvise Pérez, se estrena también en Daimiel logrando la cuarta plaza con el 4,71% de los votos. Sumar y Podemos (187 y 153 votos) alcanzaron prácticamente las mismas papeletas que la formación de Alvise.

En opinión del presidente de los populares en Daimiel, Leopoldo Sierra,  los resultados “positivos para el PP” ponen de manifiesto que los “españoles han dado un giro al voto”. A nivel regional incidía en que en Castilla-La Mancha, “el PP ha sacado 10 puntos más que el PSOE”. Agradeció el apoyo y confianza depositada por parte de los vecinos y vecinas de Daimiel con 654 votos más que el Partido Socialista, contextualizando la distancia “cuando el PSOE tenía además a una europarlamentaria daimieleña en sus listas, Cristina Maestre”. Con ello, se pone de relieve que el PP tiene fuerza”, remarcó.

Sierra, ha destacado, además, que los resultados electorales “dan un toque de atención a Sánchez con un mensaje claro: España no quiere muros, sino puentes de colaboración”, subrayó desde la sede daimieleña de Ronda Reyes Católicos.

A la espera de una valoración desde el PSOE, que en principio estaba fijada para este lunes por la mañana, el resto de formaciones han hecho sus respectivos análisis.

Desde las filas de Vox en Daimiel se analizaron los resultados obtenidos con “alegría y satisfacción”. Así lo ha asegurado el portavoz local de la formación, Juan Carlos Sendarrubias, quien ha destacado el aumento de votos en el municipio a pesar de que la “ultra izquierda mienta sobre nosotros”, decía.

Defendió sus políticas de derechas conservadoras y reformistas “en las que cada vez confían más españoles y daimieleños”. Destacó que, al margen de “Se acabó la fiesta”, son “la única fuerza nacional que ha subido en votos”.

Por su parte el portavoz de Sumar en Daimiel y coordinador de IU local, Galo Sánchez-Bermejo, ha celebrado que la derecha y ultraderecha no haya alcanzado “tantos votos como se esperaba para gobernar en Europa” con lo que “probablemente, la coalición de conservadores y social demócratas liberales y verdes, continúe”.

En cuanto a los resultados cosechados por SUMAR “no han sido los que deseábamos”, afirmaba, mientras en su autocrítica apuntaba a que “debemos ser positivos”. Por otro lado, ha lamentado el tirón de Alvise “sin programa ni medios”, algo, que “nos debe hacer reflexionar”, concluía

En Daimiel la jornada electoral concurrió sin incidentes y con normalidad en cada punto de votación con un descenso de participación de casi 20 puntos menos frente a la anterior convocatoria europea de 2019.