La Mesa del Cambio Climático de Daimiel pide paralizar la remodelación de la plaza de España por "no contemplar la emergencia climática"

Ayuntamiento de Daimiel
Pese a que sus efectos "ya se están sintiendo", añaden

El pasado 7 de julio, la Mesa del Cambio Climático de Daimiel presentó una solicitud relativa a la remodelación de la Plaza de España. En dicha petición se señalaba que las bases del proyecto, en su cláusula 16 de criterios de valoración, "no incluyen mención alguna a criterios de adaptación al cambio climático, pese a que sus efectos ya se están sintiendo y se intensificarán en el futuro".

En el acta del 8 de junio se indica: “Se valorará que se genere un espacio de estancia sostenible que resulte agradable, para lo cual se deberán integrar elementos de agua, sombra y jardines junto con espacios de encuentro donde desarrollar actividades públicas al aire libre...”. Sin embargo, según expone la Mesa, se trataría más de un criterio estético que de adaptación climática.

Asimismo, se advierte que esta actuación afectará a los espacios circundantes, “normalmente a una zona con ingresos más elevados, en general, que contará con un espacio de agua, sombra y jardines, cosa que no sucede en zonas con población vulnerable como: tercera edad, infancia, personas enfermas, etc, que viven en zonas con altísimas temperaturas aumentadas por la abundancia de alquitrán”.

La Mesa califica como “llamativo que del grupo de técnicos que han participado, ni uno sólo de ellos haya hecho constar la realidad climática, que debería condicionar qué remodelación se hace”. Se recuerda además que “el cambio climático ha sido potenciador de la DANA de Valencia”.

En lo relativo a la participación ciudadana, se denuncia que “los vecinos no hemos podido indicar qué tipo de espacio querríamos en la plaza, sino que el Equipo de Gobierno, ha promovido un espacio continuista que no es el más adecuado”. Añaden que “es evidente que la Plaza sólo necesita una reparación”.

Por todo ello, la Mesa del Cambio Climático de Daimiel ha solicitado:

  • La paralización de la remodelación de la plaza.
  • La mejora y acondicionamiento del suelo con la mínima inversión posible, destinando el grueso del presupuesto a renaturalizar el pueblo, especialmente las zonas más vulnerables a la climatología adversa, en particular en verano.
  • La habilitación de refugios climáticos cercanos para la población más vulnerable.
  • Que se facilite la formación de los técnicos en cuestiones relacionadas con la emergencia climática, como la adaptación a impactos de la climatología.
  • Desde la Mesa subrayan que “la remodelación de la plaza no es una prioridad, en absoluto”.

Críticas al PP por rechazar el Real Decreto Ley Antiapagones

La Mesa del Cambio Climático de Daimiel también ha expresado su rechazo a la no convalidación del Real Decreto Ley 7/25, conocido como Antiapagones, en el Congreso de los Diputados.

Califican esta decisión como “una irresponsabilidad y gravedad intolerables del Grupo Parlamentario Popular”.

Según detallan, la convalidación del decreto habría supuesto: “una red eléctrica más segura, electricidad más barata para ciudadanía y empresas, un impulso al sector de las renovables en España y los puestos de trabajo que conlleva, más soberanía energética y menos dependencia de petróleo o gas del exterior, un sector energético más democrático y participativo y menos concentrado en grandes empresas, un fuerte impulso al autoconsumo, avanzar en la lucha contra el cambio climático…”

A juicio de la Mesa, “todos, absolutamente todos, ganábamos, pero al Partido Popular en el Congreso, de nuevo, el interés general no le importa nada”. Y concluyen: “con actitudes como esta hace política contra las familias, contras las pequeñas y medianas empresas, contra las personas trabajadoras y contra la ciudadanía”.

La Mesa del Cambio Climático de Daimiel considera necesario que “pasado el verano, se debe retomar esta legislación y el Partido Popular debe pensar en el interés general, abandonar la demagogia y dejar de favorecer a los ricos y poderosos”.