El Festival de Mayos llenó este miércoles, 1 de mayo el teatro Ayala de Daimiel. La cita cumplió 35 ediciones congregando a un nutrido público que disfrutó durante casi dos horas de los bailes de los alumnos y alumnas de la Escuela Local de folklore. El grupo más veterano estrenó el “traje de campo”. También, la asociación folclórica Virgen de las Cruces interpretó dos mayos, el de los Altibajos y el de Huete.
Además, sonaron otras novedades frente al público daimieleño como el bolero de la Puebla de Montalbán, las seguidillas de la Membrilla y el fandango de La Mancha Baja. Un programa de actuaciones cerrado con el careo de la Jota Vieja.
El respetable también quedó entusiasmado con la actuación sobre las tablas del Ayala de los invitados este año, el grupo folklórico Virgen de las Viñas de Tomelloso. Su folklore “diferente y alegre” conquistó a los asistentes con la interpretación de mayos y jotas, entre ellas, la del Candil con la que abrieron su actuación, a las que continuaron la seguidilla de Tomelloso y una vistosa jota Rabiosa, con la que se despidieron poniendo la “guinda” al festival.
El director de la Escuela Local de Folklore, Jesús Camacho, se mostró muy satisfecho, tanto con el desarrollo del evento como del aforo conseguido. Destacó la motivación del alumnado de la Escuela y la entrega de los grupos.
La ocasión permitió hacer varios reconocimientos. Al grupo invitado se le obsequió con una figura de manchegos elaborada por un alfarero local y los tomelloseros entregaron vino de su tierra.
Decorado
Camacho agradeció la asistencia del acalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, encabezando la representación municipal.
Por otro lado, se refirió al decorado del escenario que acompañó a los intérpretes en el escenario. Una puesta de largo en la que se recreó la plaza del mayo con la cruz en medio. Un contexto que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la ronda de cruces que se iniciaba la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo cantando a la establecida en la Plaza de España y que continuará en las próximas semanas por distintos puntos de la localidad con las participantes.
Camacho animó a todos los amantes de esta tradición a acompañarlos a rondar las cruces cantando los mayos, cuyas letras pueden verse en la página de Facebook de la asociación. Recordó que la tradicional cruz del Olivo Milenario puede verse hasta el próximo 31 de mayo.