La Feria y fiestas de Daimiel 2024 llegan hoy a su fin con la celebración del Día de las Peñas, que ha llenado del mejor ambiente festivo calles, avenidas, plazas y parques de la localidad, además de la zona del recinto ferial, repleta de atracciones, actuaciones y espacios para el ocio de locales y visitantes.
La actividad que ha congregado a más personas ha sido el Gran Prix, que ha emulado el popular concurso televisivo en su celebración en la Plaza de Toros ante cerca de 4.000 personas. Allí, los participantes han disputado seis pruebas de habilidad, ingenio y conocimiento, distribuidos en grupos de 7 personas por cada una de las seis peñas en liza: la Peña El Cencerrro, ganadora final, por delante de la Chirigota Chin Chón, la Academia de Baile Cristina Oviedo, la Academia de Baile Cumbia, la Comparsa El Garrote y la Asociación Cultural y Carnavalera Amigos del Arte.
En palabras de Alejandra Lozano, portavoz de la Peña ganadora: “Lo realmente importante es participar y disfrutar de la Feria de Daimiel”. Y quiso agradecer al Ayuntamiento “por hacer muy especial este Día de las Peñas”.
Por la mañana, amantes de los caballos y de las motos han disfrutado de sendas concentraciones y recorridos por la localidad. Así, el Pasacalles ecuestre ha recorrido, desde las 10.00 horas, varias de las calles y avenidas de Daimiel, desde su salida desde el Parque de San Isidro hasta su llegada a la Avenida de los Deportistas, donde la Peña Equina Rocinante, organizadora del evento, tenía instalada su carpa.
También desde las 10.00 horas y desde el bar Moreras, la concentración motera ha celebrado su particular Día de la Moto, con un ruidoso recorrido por Daimiel hasta llegar a la Avenida de los Deportistas, donde se han detenido para formar una exposición con algunas de las motos participantes, desde los últimos modelos de Ducati hasta las espectaculares Harley Davidson o las clásicas Vespa, algunas de los años 50 y 60. Un encuentro que ha reunido a las tres asociaciones moteras de la localidad, como son el GM Los Colaos, el Motor Club Brujas y el club No nos pilla el radar.
La fiesta se ha traslado después al parque de El Carmen, donde los más jóvenes han disfrutado de la Fiesta de la Espuma, para aliviar los calores propios de las fechas. La mañana ha concluido con una comida de hermandad en el mismo parque, donde varias peñas han compartido una enorme sartén de migas, además de embutidos, guisos y todo tipo de bebidas.
Para el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra: “Es un día para las peñas, que nos dan mucha alegría y colorido a cada una de las actividades que organizamos, como es el divertido Gran Prix. Y es divertido sobre todo gracias a su participación en nuestra Feria y fiestas”.
Por la noche se completan las actividades de la Feria y fiestas 2024 con la actuación, en el Auditorio Municipal, de Tributo Fitoscopia, que emula las mejores canciones de Fito y Fitipaldis; y con el baile popular, de la mano de Carmen Álvarez y con Diego Torosio Romero como artista invitado, en el Espacio Recinto Ferial.