Daimiel recibe con aplausos a Laura Cabanes tras su participación en los Juegos Olímpicos

Se le ha rendido un caluroso homenaje en la plaza de España

Laura Cabanes fue recibida este lunes por la tarde entre aplausos desde la Plaza de España por sus compañeros del Club Natación Daimiel mientras el alcalde, Leopoldo Sierra, le dio la bienvenida con un afectuoso abrazo.

Custodiada por sus padres, Isaac Cabanes y María Dolores Garzás, y su hermana Marta, la nadadora daimieleña recibió este homenaje sorpresa tras su participación en los Juegos de París, donde compitió en las pruebas de 100 y 200 metros mariposa, quedando semifinalista olímpica en esta última.

Poco después se abrió paso dando muestras de cariño y recibiéndolas de sus amigos, sus compañeros, e incluso, de sus abuelos a los que salió corriendo para estrecharlos. Especialmente emotivo fue su encuentro con los entrenadores Raúl Utrilla y Lorenzo Sobrino, que realzó la ovación.

Ya en el interior del Ayuntamiento y tras una breve recepción en la sala de comisiones, el salón de plenos acogió el acto principal. Hubo intervenciones del alcalde, y también de Isabel Ortega en representación de la directiva del CN Daimiel, de su compañero, el nadador Alejandro García de la Galana, y de los mencionados instructores en la piscina de Daimiel y en su carrera deportiva. Además, se proyectó un vídeo elaborado por el propio club donde se recogía la figura de ‘Laurita’.

Cabanes cerró el evento con sus palabras. Agradeció el apoyo recibido durante su paso por los Juegos Olímpicos. “Esto me ha ayudado muchísimo”, decía, destacando cómo ese respaldo de los daimieleños desde el teatro Ayala junto al de su familia la han motivado, reseñando especialmente los últimos 50 metros de la dura prueba.

Mostró un sentimiento recíproco hacia “todas las personas especiales” para ella que aparecieron en el vídeo, agradeciendo que estén a su lado. A los entrenadores Utrilla y Sobrino, les dio las gracias “por su constante apoyo”, y reflexionó sobre la felicidad y el compañerismo que ha experimentado siempre con sus colegas de piscina y en cada campeonato.

También mencionó el papel fundamental de su hermana Marta. Ella fue quien la introdujo en este deporte y, siguiendo sus brazadas, hoy por hoy ha logrado rebasar esa inspiración.

Concluyó su discurso agradeciendo a todos el “increíble apoyo” como parte “esencial” de su éxito. “Sois increíbles y muy especiales para mí, todos y cada uno de vosotros. A todas las personas que me han apoyado de la forma que sea, muchas gracias, os quiero mucho a todos”, concluyó una Cabanes desbordada de emoción.

Leopoldo Sierra quiso pedir a Laura en su intervención que “no olvide a sus raíces”, mostrándose “muy orgulloso y satisfecho” de su participación en unos JJOO que los daimieleños han disfrutado más unidos que nunca, comentó, mientras rememoraba la apertura de puertas del Ayala hasta en tres ocasiones para seguir a la daimieleña.  Recordó esa “niña sencilla, cariñosa y alegre que correteaba en la Plaza”, y que ahora es, indicó, “una campeona nacional y europea, además de olímpica”.

El entrenador Raúl Utrilla señaló la emoción compartida en Daimiel viendo a Laura competir desde el Ayala, con “la gente emocionada y gritando cuando te veía en la pantalla”. Un seguimiento vivido “con mucha ilusión, me decían, con el brillo en los ojos y los pelos de punta”. Puntualizó que Cabanes marchó a París “sin tiempo para prepararse”, pero con un recién triplete de campeona, subcampeona y bronce europeo en el Júnior de Vilna. “Eres júnior con 18 años y tienes por delante una carrera impresionante”, confirmó.

En esa línea, Lorenzo Sobrino le expresó que “estás donde estás porque te lo has ganado a pulso”. Ambos entrenadores transmitieron las grandes perspectivas para Laura: “Acaba de empezar”, reseñaron, mientras auguraron que “nos vas a hacer pasar muy buenos campeonatos y muchos Juegos Olímpicos quedan por venir”.

De parte del Club de Natación local, Isabel Ortega destacó que el Club se enorgullece de “la gran deportista y persona” que es Laura. Recalcó lo mucho que disfrutaron en la competición y la emoción vivida en Daimiel, apuntando que es una inspiración para todos los miembros del club, “quienes te ven como un gran referente”.

En nombre de sus compañeros, el también nadador Alejandro García de la Galana, puso en valor su vuelta de París como “semifinalista olímpica”, seis años después de su primera participación compartida en un Campeonato de España donde Laura ya se colgó cuatro medallas. “Apuntabas maneras”, consideró.  Tuvo presente la “dura” época del COVID y las dificultades para entrenar, los campeonatos vividos y su salto al CAR de Madrid. “Superación, esfuerzo y constancia son las palabras que te definen”, enfatizó el nadador.

En el acto también se le hizo entrega de la bandera del CN Daimiel firmada por sus deportistas, así como un colgante conmemorativo de los Juegos Olímpicos.

Previamente se proyectó un vídeo realizado por el club donde sus compañeros, familiares y entrenadores compartieron vivencias, emociones y expectativas sobre Laura Cabanes.

La proyección culminó con la frase: “Soñamos lo imposible y hoy estamos más despiertos que nunca”. Un sueño que finalmente se concretó gracias a la invitación de World Aquatics. Los 2:09.03 del 200 mariposa (mínima de consideración) conseguidos en los Trials de Palma fueron su boleto a París.

De esta forma, Cabanes ha dejado una huella imborrable en la historia de Daimiel al convertirse en la primera deportista de la localidad en participar en unos Juegos Olímpicos. Y, en lo estrictamente local, será la pregonera más joven de la Feria y fiestas patronales.

Una historia que acaba de comenzar, la de Laura Cabanes Garzás, descrita por su perseverancia, trabajo, dedicación y esfuerzo y firmada por la sonrisa que la distingue, como señalaron sus compañeros del club. Una historia que promete muchas páginas más.