Para potenciar la investigación, seguridad y calidad en todos los sectores del producto infantil y de ocio

Daimiel presenta la Guía AIJU

La delegación de Consumo presenta un año más la guía AIJU que se repartirá de forma gratuita a todos los centros educativos daimieleños. Concretamente serán 1.700 ejemplares

Durante su presentación, la concejala del área Prado García Carpintero, recordó que se trata de una guía que se reparte en Daimiel desde 2006 y que está basada en estudios con niños, niñas y familias. Surgió hace 37 años al igual que el Instituto Tecnológico del Juguete, “cuya labor principal es potenciar la investigación, seguridad y calidad en todos los sectores del producto infantil y de ocio”.

De esta forma, desde la OMIC se pone a disposición de los pequeños consumidores y de sus familias esta guía en la que “solo se recomiendan los productos que superan todas y cada una de las pruebas como son la observación del juego con juguetes, el análisis psicopedagógico y de utilización, estudios de adecuación a discapacidades y también valoración y selección final”

Destacó García Carpintero que expertos, empresas y entidades con sus aportaciones permiten la elaboración de esta guía año tras año, “siempre con el objetivo de que el producto que adquiramos sea el más adecuado y seguro para cada una de las edades”.

En definitiva, se trata de una herramienta que nos ofrece información muy necesaria en los tiempos que corren y que desde la delegación de Consumo “siempre estamos dispuestos a ofrecer”.  

La Oficina Municipal de Información al consumidor con el reparto de la Guía pretende difundir aquellos juguetes más bonitos, seguros y responsables “siempre unidos a un consumo responsable”.

Por su parte, la técnico de Consumo, Gema Valiente puntualizó que “no todo lo mejor está en la guía, pero sí todo lo que contiene es de lo mejor”. Además, ofreció una serie de consejos para realizar compras seguras.

En este sentido destacó la importancia de que sean juguetes adecuados a la edad y gusto, que no sean sexista, violentos o racistas y comprobar la especificación de juguete no recomendado a menores de 3 años que debe ir señalado.

Por otro lado, aconsejó Valiente evitar plásticos y reciclarlos adecuadamente. Evitar pinturas tóxicas. Prestar atención al etiquetado por edades en videojuegos y evitar exceso de juguetes para que “no se sobrecarguen de regalos”. En este punto, recomendó dosificarlos “a lo largo del año”.