La nadadora daimieleña Laura Cabanes se proclama campeona de España en 400 estilos

Ha pulverizado su mejor marca en más de seis segundos (4:39.99) y se ha quedado a menos de un segundo y medio de conseguir la mínima para estar en los Juegos Olímpicos de París

Laura Cabanes ya tiene otro campeonato de España absoluto en su vitrina. La nadadora daimieleña se colgó este miércoles la medalla de oro de los 400 estilos, que dominó desde el primer metro y hasta el último, aguantando el ataque de Alba Vázquez en el último largo.

Cabanes acabó con una marca 4:39.99, pulverizando su anterior mejor tiempo en más de seis segundos y a unas centésimas de la mínima B, de la mínima de consideración, para los Juegos Olímpicos de París. No anduvo muy lejos de la mínima A que estaba en 4:38.53. De hecho, rebajar ese tiempo era el objetivo de Mireia Belmonte, que no pudo seguir el ritmo de Laura y acabó tercera con 4:49.08, nadando más lenta que por la mañana.

Todo lo contrario que la nadadora daimieleña que confirmó en la piscina el plan de su equipo de no disputar la tarde anterior la final del 100 mariposa y ahorrar fuerzas para este 400 estilos, donde rozó la proeza de clasificarse para esta exigente prueba en París.

No en vano, en los Trials de EEUU, en las pruebas clasificatorias de una de las potencias de la natación mundial, solo tres mujeres consiguieron rebajar esa mínima olímpica, como apuntó Javier Soriano en la retrasmisión de Teledeporte donde tanto él como Julia Luna valoraron la fantástica carrera de la daimieleña.

Laura Cabanes tendrá el viernes las dos últimas oportunidades de asaltar dos mínimas olímpicas en el 200 mariposa y en el 200 estilos, pruebas en las que al igual que en el 100 mariposa y en el 400 estilos, tiene garantizada su presencia el Europeo Júnior que se disputa del 2 al 7 de julio en Lituania.

Pase lo que pase, la daimieleña ya es una de las mejores realidades de la natación española, pese a ser todavía una nadadora juvenil, de tener solo 18 años. Un cambio de guardia reflejado en este podio del 400 estilos femenino.

Y esta mañana, el nadador daimieleño Alejandro García de la Galana ha batido su mejor marca en el 800 libre, donde ha acabado séptimo absoluto joven en esta prueba del Campeonato de España. El nadador del CN Daimiel ha acabado con un tiempo de 8:30.46, dos segundos por debajo de la marca con la que llegaba a Palma de Mallorca. El sábado volverá a la competición en el 400 libre.