El equipo de Gobierno de Daimiel recuerda que la plaga de mosquitos "no se soluciona con la fumigación"

Ha insistido en que nos encontramos en época de cosecha, por lo que “aparecen y desparecen durante ese intervalo”

 

 

Salud Pública informa de las actuaciones que se están realizando contra plagas de mosquitos. La concejal responsable del área en el Ayuntamiento de Daimiel, Prado García Carpintero, se ha referido en rueda de prensa a los “molestos diminutos mosquitos” que un año más se repiten en la localidad y que son característicos de épocas de cultivo. Una aparición que se ha visto favorecida por la sequía, olas de calor e inestabilidad meteorológica.

La edil ha destacado que este tipo de insectos, conocidos popularmente como “trips”, son estacionales y no se solucionan con la fumigación de árboles ni zonas ajardinadas que, por otro lado, “no se permiten de la misma manera que hace unos años, debido a la nueva legislación medioambiental”. Así se desprende del informe elaborado por la empresa de desinfección encargada de la problemática.

Ha insistido en que nos encontramos en época de cosecha, por lo que “aparecen y desparecen durante ese intervalo”, aclaró. La edil puntualizaba que, aun existiendo productos insecticidas en el mercado que se pueden utilizar como medidas ecológicas en espacios abiertos, “no darán resultado y no erradicarían la presencia de mosquitos mientras los cultivos estén presentes”.

Sin embrago, sí que se ha ejecutado un tratamiento a través de una empresa especializada en el pabellón del colegio La Espinosa. Este espacio sufría una plaga de insectos en su interior y “al tratarse de un espacio cerrado se pudo realizar la pulverización ambiental necesaria para su exterminación”, dilucidó.

García Carpintero lamentaba que, en este caso, “solo nos quede esperar a que pase la época del cultivo para que los trips desaparezcan”. Además, ha aprovechado para recordar a los vecinos y vecinas que, ante cualquier plaga de insectos, cucarachas, roedores u otros “que consideren se deba atajar”, pueden contactar con el Ayuntamiento a través del teléfono verde (926 26 06 33) y se intentará actuar lo mas rápido posible.

Por último, la responsable de Salud Pública ha recordado que, durante todo el año de manera continua, la empresa de desinsectación actúa por zonas y en el alcantarillado público para evitar la proliferación de ratas que “salen a buscar alimento cuando no llueve y el alcantarillado está seco”.

Comentarios