Daimiel: 'Los Corbatos' abren su calendario electoral para elegir presidente

Será en el cabildo ordinario que se celebrará este sábado 24 de febrero en el Centro Pastoral Josefinas

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad abrirá el plazo de presentación de candidaturas para su presidencia durante el cabildo ordinario que celebrará este sábado a partir de las 16:30 horas en el Centro Pastoral Josefinas. Así lo ha recordado este jueves en Radio Daimiel, David Rodríguez, presidente de Los Corbatos, quien animaba a los hermanos de la cofradía a participar en este proceso electoral. El plazo estará abierto hasta el jueves 21 de marzo y en su caso, comentaba, que todavía no tiene decidido si se postula para un segundo mandato. “Ahora mismo se abre un tiempo para pensar, pero no hay nada seguro”, apuntaba.

El otro punto destacado del orden del día para el cabildo es la presentación del cuadro ‘Corbato’ que pintó en 1952 Juan D´Opazo y que ya forma parte del patrimonio de la cofradía. Una obra de grandes dimensiones, de más de dos metros de alto por casi uno y medio de ancho, y que hasta ahora estaba en manos de un particular.

Rodríguez reconocía que llevaban tiempo detrás de él por lo que representa y porque se ve cómo vestían los hermanos de la cofradía antes de que se instaurará su actual túnica blanca y capillo negro. Una indumentaria que dio origen al apelativo que todavía pervive porque incluía un corbatín negro y blanco, tal y como explica Eva Jiménez de los Galanes en un artículo sobre el cuadro de la Guía de Semana Santa.

Antes de estos asuntos, el cabildo también nombrará los cargos del desfile procesional del Viernes Santo, los que conformarán el relevo del Vía Matris de esa misma tarde del sábado, y de aquellos que quieran participar en la bajada de Nuestra Señora de la Soledad, imagen titular de Los Corbatos, para el viernes 15 de marzo.

Rodríguez invitaba a los hermanos a seguir la actualidad de la cofradía en su web (corbatosdaimiel.com) y en sus redes sociales, donde también se informará de los pasos necesarios para presentar las candidaturas electorales.