El daimieleño Antonio Expósito asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024 como preparador físico externo del gimnasta Ray Zapata (Gimnasia artística) y de los taekwondistas Adrián Vicente y Javier Pérez, con los que ha trabajado su puesta a punto. “Es lo máximo también para un preparador físico. Es un sueño porque a nivel deportivo no hay nada más allá de los Juegos Olímpicos”, reconocía en una entrevista en Radio Daimiel.
Zapata es el único gimnasta medallista olímpico español en activo, tras su medalla de plata en suelo en Tokio 2020. En esa cita olímpica debutó Adrián Vicente, alcanzando en los cuartos final en la categoría de -58kg. Por su parte, Javier Pérez compitió en la de -68kg y llegó hasta la ronda de octavos.
En los tres casos hay posibilidades de medalla, aunque en el caso de Zapata que podría parecer el más factible, “te lo juegas todo en un segundo o medio segundo en el aire, si fallas una diagonal estás fuera” de la lucha por el podio de incluso en la final, matizaba.
Una presión que en el taekwondo se mide en lo imprevisible que puede ser combate porque en este deporte, a su máximo nivel, “puedes ganar a cualquier o perder con cualquiera”. Esa frase, comentaba, fue la primera que le dijeron en 2021 Vicente y Pérez, cuando empezaron este camino conjunto hasta París.
Ahora con 28 años afronta esta oportunidad con una ilusión desbordante y confiado en que el trabajo realizado durante la preparación dé sus frutos. Entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid que se basan en un sistema de trabajo desarrollado por el daimieleño y que le permite trabajar multitud de deportes.
Se trata del programa ‘Human Ability’ y en su cuenta de Instagram (@coach_antonioexposito) se pueden ver muchos ejemplos de esta preparación y del esfuerzo que hay detrás de todos estos deportistas.
Antonio Expósito también es el preparador físico de otros deportistas de alto rendimiento como Damián Quintero, karateca español subcampeón olímpico de kata individual de Tokyo 2020, y que se prepara para el Mundial 2024 que se celebrará en Pamplona.
Al igual que de los daimieleños Isidro Díaz de Mera, árbitro de fútbol de Primera División masculina; o de la defensa Esther Martín-Pozuelo, que acaba de fichar por Real Betis Balompié, de la Primer División femenina.