Los 347 litros del año hidrológico lo sitúan como el segundo más lluvioso de la última década en Daimiel

Entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024

La concejalía de Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento de Daimiel ha presentado los datos correspondientes al año hidrológico, comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Durante este periodo se han registrado 347 litros por metro cuadrado, un “significativo aumento” respecto a la temporada precedente cuando se contabilizaron 276 litros. Se trata de un incremento del 26%. Sin embargo, aunque los datos son más positivos en comparación con términos interanuales, no se ha alcanzado la media histórica de la zona, establecida en 382 litros por metro cuadrado.

Por tanto, el registro del curso 23-24 corresponde a un año tipo, según la categoría que otorga el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que concede el rango de seco para las precipitaciones que disminuyen un 15% o más respecto a la media histórica. En este caso, la reducción fue del 9%.En el análisis de las precipitaciones, el concejal de Ciclo Hidráulico Jesús Javier Villar resaltó el mes de marzo como el más lluvioso con 109 litros por metro cuadrado, coincidiendo con la Semana Santa.

Enero fue el segundo con el registro de pluviometría en la marca de 47,9 litros, mientras que mayo destacó como el mes más seco con tan solo 0,2 litros.

En términos históricos, el año hidrológico 2023 se posiciona como el segundo mejor de la última década, superando por 2 litros a 2021. Solo la campaña 2017-2018 consignó más agua con 373 litros.

Villar ha señalado que los datos presentados para los tres primeros trimestres del año hidrológico provienen del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), mientras que los del último trimestre, que aún no se pueden consultar en dicha web por problemas técnicos, se han obtenido de la estación meteorológica instalada en la cubierta del Ayuntamiento, en funcionamiento desde el 1 de enero de 2024.

Nivel en los pozos de captación

No obstante, a pesar del incremento en las precipitaciones, los niveles piezométricos indican que la situación sigue siendo insuficiente.

Los pozos de captación de los Ojos del Guadiana, que el año pasado mostraban un nivel de agua a 25 metros de profundidad, ahora lo hacen en los 27,5 metros, según la medición realizada el pasado 30 de septiembre. Estas cifras coinciden con las aportadas por la Masa de agua subterránea Mancha Occidental 1, que señala una disminución de 2,40 metros en varios puntos del término municipal de Daimiel.