La última película de Roman Polansky, 'The Palace', se estrena este viernes 26 de abril

Satírica y provocadora comedia negra
ss (1)_Easy-Resize.com(1)

Por Teresa de las Fuentes Maestro

El viernes día 26 se estrena la película, distribuida por Vértigo Films, The Palace, que es la última del famoso director Roman Polanski. Una satírica comedia negra.

Sinopsis

El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en un ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible.

Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades.

La película

The Palace es la última película de Roman Polanski, producida por Luca Barbareschi para Èliseo Entertainment Moving Emotions Production con Rai Cinema, una coproducción internacional con Lucky BOB (Polonia), CAB Productions (Suiza) y RP Productions (Francia).

Esta asociación en el ámbito de producción reúne a Polanski, Barbareschi y Rai Cinema después de El oficial y el espía, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia en 2019.

El guion ha sido escrito por el propio director junto al reconocido guionista Jerzy Skolimowski (con quien Polanski ya co-escribió su primer largomentraje como director ‘El cuchillo en el agua’) y Ewa Piąskowska. El reparto cuenta con un plantel de talentos internacionales de la talla de Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino y Mickey Rourke.

Junto a ellos, un considerable número de originales y excéntricos extras que enriquecen con música y color, dando lugar a una espléndida comedia negra.

Para ponernos en situación, hablaremos de un pequeño cuento: Érase una vez, y sigue existiendo a día de hoy... un lugar llamado Hotel Palace. Un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX por un arquitecto místico, asentado en los Alpes suizos, en medio de un valle nevado. El Hotel Palace tiene un ambiente gótico y de cuento de hadas, donde se reúnen huéspedes adinerados, mimados y complacientes de todo el mundo. Este año, un acontecimiento único los ha reunido a todos: la fiesta de Nochevieja que dará lugar al año 2000. Al servicio de sus extravagantes necesidades hay una horda de camareros, botones, chefs y recepcionistas.

A medida que se acerca el amanecer del nuevo milenio, Hansueli, el abnegado director cincuentón del lujoso hotel, inspecciona al personal con precisión casi militar antes de que lleguen los invitados a la fiesta, asegurándoles que no será el fin del mundo. “A las ocho, mucha gente muy importante cenará en nuestras mesas. El estado de ánimo con el que se marchen por la mañana repercutirá en la vida de millones de personas corrientes. Nuestro deber es asegurarnos de que a nadie le duela el culo por sentarse en una silla demasiado dura, de que todos se atiborren de caviar hasta hartarse y de que les salgan burbujas de champán por la nariz y las orejas. ¿Está claro?”

Pero en el aire se cierne el conocido “efecto 2000”, y hay tanto miedo como esperanza de que, al filo de la medianoche, las cuentas de los grandes financieros experimenten vaivenes inesperados debido a la caída de los sistemas informáticos del mundo.

En realidad, lo que aguarda es una batalla librada con extravagancia y excentricidad entre los propios huéspedes del hotel. Allí encontraremos a perros y pingüinos con necesidades humanas y a humanos con deseos animales. Una combinación perfecta.

Así que las historias del Hotel Palace darán vida a una comedia absurda, oscura y provocadora.

Recordemos que estamos ante el final de 1999: no sólo es la conclusión de un siglo sino que es el final de todo un controvertido milenio

Tráiler de la película

Ficha técnica

Dirección: Roman Polanski

Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska

Reparto: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Mickey Rourke, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino.

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Pawel Edelman

Año: 2023

Duración: 100 min.

País: Italia

Género: Comedia

Distribuidora: Vértigo Film

Fecha de estreno en España: 26 de abril de 2023

Teresa de las Fuentes Maestro